Secciones
Actualización de UMA 2021 traerá aumentos en pagos y servicios públicos
Quintana Roo

Actualización de UMA 2021 traerá aumentos en pagos y servicios públicos

El efecto en Quintana Roo traerá qué unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos subirá también la cuantía del pago de las obligaciones como multas e impuestos, entre otros

por MarioZermeño

Actualización de UMA 2021 traerá aumentos en pagos y servicios públicos

Actualización de UMA 2021 traerá aumentos en pagos y servicios públicos

Será hasta el mes de febrero que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) pasará su costo de 89.62 pesos a $96.30, los cuales vislumbran un inminente aumento en pagos de los trámites que se liquidan en UMA's de los impuestos y multas. 

Con él informó que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del aumento del costo de la UMA, traerá consigo un alza en los pagos por los permisos y trámites, mismo que estaría siendo el pretexto para subir los precios en comercios. 

Esté cambio cobrará efecto hasta el próximo mes

Actualización de UMA 2021 traerá aumentos en pagos y servicios públicos
Los cambios en la UMA se muestran en la imagen

El comunicado informa que es a partir de este 1 de febrero que  la Unidad de Medida y Actualización tenga su aumento, la variación de esta para el 2022, en comparación con 2021, es de 7.36 por ciento en multas, trámites de gobierno y otras obligaciones que se tasan en UMA.

Para la sociedad en general, la sociedad consumidora y la empresarial, tendrá su repercusión en costos como el pago de un acta de nacimiento, matrimonio, el pago de licencias de comercio, entre otros servicios que son necesarios y cotidianos. 

Cabe mencionar que algunos costos como lo son la expedición de licencias para la venta de bebidas alcohólicas, para febrero el costo será de 488 mil 433 pesos; otro ejemplo es el de reconocimiento de validez oficial de estudios, que su costo será de mil 876 pesos; mientras que para los comercios que no respeten las medidas sanitarias podrán ser acreedores a multas que van desde 2 mil a 13 mil pesos.

Uno de los sectores que se verá afectado es el sector empresarial, sin embargo el que estaría pagando esta afectación finalmente son los consumidores, ya que al incrementar los costos de cada trámite y permiso necesario para poder operar o invertir en la entidad, como licencias de funcionamiento, permisos de construcción, auditorías ambientales, servicios en materia de Impacto y Riesgo Ambiental, tendrán un aumento, lo cual buscarán minimizar con el aumento de sus productos o servicios a los que se dediquen.

De acuerdo a los registros de aumento desde la creación de la UMA en el año  2016, este año tuvo su mayor incremento Este es el mayor incremento registrado. 

Esta Unidad fue creada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo con el que se calculaba el pago de todas las obligaciones fiscales previstas en leyes federales, estatales y municipales.

Aunque el estado de Quintana Roo aún se encuentra en su recuperación económica, esto vendrá a detener aún más la misma, ya que a partir de febrero de 2022, habrá que cubrir con mayor gasto para el pago de trámites y requisitos burocráticos, lo que se traduce a una mayor recaudación de los gobiernos.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios