Quintana Roo

Activistas salen a la defensa de Marco Antonio Toh, presidente de la CEDHQRoo

Activistas salen a la defensa de Marco Antonio Toh, presidente de la CEDHQRoo

Colectivas feministas y otras organizaciones emitieron un comunicado conjunto para defender a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos

Por La Verdad

21/12/2020 10:59

Luego de una serie de críticias por parte de los diputados en contra de Marco Antonio Toh, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, activistas salieron a la defensa del funcionario, acusando al Congreso de incitar a la violencia.

A través de un comunicado en conjunto, colectivas feministas y organizaciones no gubernamentales, emitieron su portura al respecto, luego de que los legisladores pidieran la renunciar de Toh, por su supuesta incompetencia en el cargo.

"Las Organizaciones de la Sociedad Civil expresamos nuestro apoyo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), a su presidente, Marco Antonio Toh y al Consejo Consultivo, ante la violencia institucional que viven por parte de la XVI Legislatura", detalla el documento.

Acusa a diputados de incitar a la violencia

Aseguraron que en Quintana Roo hay en la CEDHQROO, una institución fuerte que los representa en la defensa de sus derechos y contra los abusos de distintas autoridades.

"Esta defensa ha ocasionado que la XVI Legislatura emprenda actos que calificamos como violencia institucional contra la propia Comisión, su presidente y el Consejo Consultivo. Así consideramos la reducción a su presupuesto, las intimidaciones y amenazas verbales al presidente, al personal y a integrantes del Consejo Consultivo", agrega.

Advirtieron a los partidos políticos a los que pertenecen las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo de una serie de consecuencias de sus acciones en las urnas, rumbo al proceso electoral de 2022.

"Hacemos responsables a las y los diputados de la XVI Legislatura de cualquier daño físico, moral, patrimonial o simbólico que sufra la CEDHQROO, su presidente, su personal y quienes integran el Consejo Consultivo", puntualizaron.

Te puede interesar: Emite CEDH recomendación a Benito Juárez por agresiones a feministas y reporteros

De igual forma convocaron a organizaciones internacionales y nacionales para que se sumen a su lucha "en la defensa de la paz y la democracia de Quintana Roo, que hoy se vulnera desde el Poder Legislativo".

Lee también