Secciones
Actas de nacimiento en un clic; evita largas filas
Quintana Roo

Actas de nacimiento en un clic; evita largas filas

Debido a la demanda, ya se pueden tramitar por internet, y no hacer filas de cerca de dos horas para ir a las oficinas del Registro Civil

por MoisésHernández

Actas de nacimiento en un clic; evita largas filas

Actas de nacimiento en un clic; evita largas filas

Como todos los años debido a que las escuelas, colegios y uni­versidades exigen en sus trámi­tes de admisión entregar una copia certificada de actas de nacimiento, largas filas de per­sonas se forman en las oficinas del Registro Civil del municipio. Martín Lenin Maldonado Evangelista, director de la dependencia en Be­nito Juárez, expuso que se trabaja en marchas forzadas para cumplir con estos requerimien­tos, al tiempo de explicar que también vía in­ternet se pueden obtener.

De la misma forma agregó que incluso en la zona hotelera ya se instaló una oficina para agilizar estos trámites, independiente­mente de las oficinas centrales en el Parque de las Palapas, además de que hay otras en diversos puntos del municipio.

Actas de nacimiento en un clic; evita largas filas

Dicha oficina, explicó, es una reubica­ción, ya que antes se encontraba en Puerto Morelos, pero al convertirse en municipio independiente, el personal se trasladó a la zona hotelera con la finalidad de que los tra­bajadores de los complejos de hospedaje ten­gan la oportunidad de realizar sus trámites rápidamente, sin esperar trasladarse al Cen­tro, donde algunas veces no les da tiempo.

Además con ello, añadió, se evita que en sus descansos ocupen ese tiempo para reali­zar este trámite en lugar de estar más tiem­po con su familia. Dicha oficina está junto a donde se encuentra la estación de Bomberos, a un costado de la Plaza Kukulkán, donde se ofrecen los servicios de registro de nacimien­to, divorcios, matrimonios, defunciones, ex­pedición de copias certificadas, etc.

Lenín Maldonado informó que también se abrió una oficialía en la Región 237 y están en pláticas de colocar un módulo más en el IMSS en la Región 510, además de que hay otras en el Hospital General y otro en la ave­nida López Portillo, en el IMSS.

También existe la opción de sacarla vía Internet, y con ello podrá ahorrarse tiempo.

Copia certificada del acta de nacimiento en línea

Paso 1:

Ingresa a:  www.gob.mx/actanacimiento

Paso 2:

Puedes realizar la búsqueda del acta de nacimiento por cualquiera de estos métodos:

  • Con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • A través de los datos personales.
  • Llena el formato y dale siguiente

Paso 3:

Verifica que tus datos sean correctos para continuar el proceso

Paso 4:

Método de pago

Puedes elegir entre dos formas de pago:

  • Pago en línea-llenar el formato con tu correo electrónico y datos de tu tarjeta para hacer la transacción y en automático se efectúe el pago puedes descargar tu acta certificada.
  • Pago referenciado-proceder a llenar el formato y verifica el monto del costo del acta, aparecerá un formato con tu nombre y un oficio de seguimiento, una vez realizado el pago entra a www.gob.actas después da click al botón de folio de seguimiento y listo descarga tu acta.

Paso 5:

Valida tu acta

Ingresa al portal “Validación de acta” y valida tu documento de esta manera podrás corroborar que has expedido tu acta a través de gob.mx

Paso 6:

Costo 

El costo del acta de nacimiento dependerá de la entidad donde fuiste registrado.

El Gobierno de la República en coordinación con los gobiernos estatales, han digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día.

Ahora puedes consultar e imprimir la copia certificada de tu acta de nacimiento desde internet. Es válida impresa en hoja blanca tamaño carta ante cualquier gobierno y autoridad municipal, estatal y federal.

  • Los gobiernos estatales son responsables de otorgar el servicio, así como de establecer estos costos de acuerdo a la Ley de Ingresos de cada uno de ellos.
  • Algunos trámites piden el acta de nacimiento con una fecha de vigencia definida. Tómalo en cuenta cuando realices este trámite.

Si al consultar tu acta de nacimiento se indica que no se encuentra disponible, se debe a que tu documento no ha sido capturado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil. En ese caso, debes acudir al registro civil donde fuiste registrado mientras es capturada en la Base de Datos.

Estos son los estados en los que ya puedes obtener tu copia certificada de acta de nacimiento en línea

Al momento las entidades federativas habilitadas para la consulta e impresión del acta son:

 

Temas

  • trámites
  • social
  • Actas de nacimiento
  • internet
  • Registro Civil
  • en llínea

Comentarios

Te puede interesar