Secciones
Observatorio del Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an
Quintana Roo

Acercan la ciencia a las colonias de Cozumel

El equipo del Observatorio del Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an, realiza eventos gratuitos en los parques para el fomento y preservación del privilegio de la zona para ver las estrellas.

por Eduardo Martín

Observatorio del Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an

Observatorio del Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an

Una vez al mes, el equipo del Observatorio del Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an, realiza una actividad gratuita para promover la astronomía entre los cozumeleños, visitando distintos parques o puntos de reunión popular de la Isla.

Observatorio del Planetario de Cozumel, Cha’an Ka’an

En cada visita se llevan telescopios para que, la gente que se acerque, pueda ver las maravillas que nos ofrece el cielo nocturno, respondiendo a sus dudas sobre eventos astronómicos y compartiendo conocimiento de lo que se ha encontrado en el Universo.

“Recordemos que ha sido un programa que ha gustado mucho en las colonias, en la que hemos ido visitando diversos parques y este miércoles 24 de enero nos vamos a la colonia “El Encanto” en el parque pintor, estaremos ahí de 7 a 9 de la noche, llevaremos telescopio y hacemos el llamado a las familias, a todos los niños que estén por ahí a que se acerquen. Ese día se apagaran las luces de la zona por lo que tendremos una mejor visibilidad para las estrellas”, informó Milagros Várguez Ramírez, directora del lugar.

Señaló que en cada visita a realizarse se ofrecerán los servicios de observacion del cielo por telescopio, además de una plática y de talleres para todo la familia.

“Ahí va a estar Antonio Ríos, jefe del Observatorio y Domo del Planetario de Cozumel, junto con todo el equipo del observatorio para hacer todas las explicaciones correspondientes, es una actividad completamente gratuita y esperamos que la gente asista para que más personas conozcan las actividades del planetario y así conozcan una pequeña parte del gran cielo que nos cubre”, informó la encargada.

Várquez Ramírez, informó que cada mes se van a ir esperando una colonia diferente, con la espera del paso de la luna para que no nos estorbe la luz que refleja para las observaciones, “si quieren que vayamos a visitar su colonia escríbanos vía redes sociales, otra manera es yendo directamente al planetario”.

El Planetario de Isla Cozumel, Cha’an Ka’an, cuenta con tecnología de punta el cual, incluye un sistema Digistar 5 con 6 proyectores que son capaces de transmitir imágenes 3D y 2D en un área de proyección de 360°, este tipo de tecnología permitirá al visitante ver el sistema solar, constelaciones o hasta otras galaxias de manera única en México y Latinoamérica. También se cuenta con proyecciones o películas exclusivas para Domo.

Se realizan eventos gratuitos en los parques para el fomento y preservación del privilegio de la zona para ver las estrellas.

Debido a nuestra posición geográfica, somos los primeros en poder ver cielo estrellado y sus maravillas con nuestro telescopio principal logrando ver estrellas, planetas y hasta galaxias en nuestras sesiones de observaciónes nocturnas.

“También contamos con telescopios con filtros solares para hacer observaciones
diurnas logrando ver las manchas solares”, informó.

Datos 

  • 24 de enero estarán en la colonia ‘El Encanto’ de la isla de Cozumel.
  • 7-9 es el horario donde se usan los telescopios del planetario.

Temas

Comentarios

Te puede interesar