Quintana Roo

Acercamiento para atender tema del basurero de Chetumal

Acercamiento para atender tema del basurero de Chetumal.

Acercamiento para atender tema del basurero de Chetumal.

Confirman reuniones para resolver deficiente operatividad del “relleno sanitario”; necesarias estrategias coordinadas de atención 

Por Efrén Martín

26/09/2021 09:06

El procurador estatal de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo, confirmó que han iniciado reuniones con la presidenta municipal electa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, para atender la problemática del basurero municipal de Chetumal.

Dejó en claro que es necesario emprender acciones coordinadas y definir las estrategias que pondrán en marcha para solucionar en definitiva la emergencia ambiental generada por el tiradero a cielo abierto.

Como ha informado La Verdad Noticias, el basurero municipal ha superado su capacidad operativa, lo que ha originado los incendios en su interior, el más reciente apenas la semana pasada.

Deficiente administración

Es un problema derivado por su mal manejo, lo que ha ocasionado que se encuentre ya rebasado y que provoca incluso, que hoy se encuentre incendiado. Ya se han sostenido algunas reuniones con la Presidenta Municipal Electa, quien nos ha informado que uno de los temas de agenda que atenderá prioritariamente.

Miguel Ángel Nadal resaltó que existe confianza de que, con el cambio de administración municipal, finalmente se logre una solución definitiva a la emergencia ambiental ocasionada por el “relleno sanitario”.

Acercamiento para atender tema del basurero de Chetumal.

Destacó que la atención de los basureros o rellenos sanitarios son facultad de los Ayuntamientos, por lo cual será la nueva autoridad la que podrá determinar finalmente el destino de este espacio de disposición final de los desechos.

En este sentido, el Procurador Ambiental manifestó que la atención del basurero deberá realizarse con base a tres ejes principales, el primero de ellos la inversión de recursos que permitan administrarlo conforme a las normas ambientales.

Asimismo, deberá ser clausurado y disponer de un nuevo predio para su reubicación, en el cual se depositará la basura que genera Chetumal.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones