Secciones
Acepta el Verde Sindicatura en Cancún, avanza alianza oficial
Quintana Roo

Acepta el Verde Sindicatura en Cancún, avanza alianza oficial

Morena encabezará ocho presidencias municipales en Quintana Roo, el Verde una, el PT una e iran solos en José Marñia Morelos 

por JorgeDomínguez

Acepta el Verde Sindicatura en Cancún, avanza alianza oficial

Acepta el Verde Sindicatura en Cancún, avanza alianza oficial

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró finalmente le cedieran la sindicatura en la integración de la planilla del municipio Benito Juárez, con lo cual se cierra el acuerdo de la alianza “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, que incluye a tres partidos nacionales y el partido local Movimiento Auténtico Social (MAS).

Las negociaciones entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Verde, el del Trabajo (PT) y el MAS se habían estancado tras la postura asumida por los verdes, a quienes únicamente se les asignó la designación de la candidatura en Puerto Morelos, pero, demandaban más posiciones en el resto del Estado.  

Acepta el Verde Sindicatura en Cancún, avanza alianza oficial
Finalmente regresó el Verde a las negociaciones de la alianza "Juntos heremos historia por Quintana Roo"

Desde el pasado lunes, el Verde abandonó la mesa de negociaciones, luego de que se estableciera que la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez corresponde a Morena, lo que propició la molestia verdecologista, quienes finalmente regresaron a negociar y, aceptaron la Sindicatura que se les ofreció.   

Corrientes al interior de Morena, insistían en dejar fuera de la alianza “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” a los verdes, tras un análisis de los resultados electorales obtenidos por éstos y el PT en el proceso federal del 2018 y, el local del 2019, lo que orilló a cambiar posturas y candidaturas entre los partidos.

Desde principios de semana , los partidos reanudaron negociaciones para conformar su alianza política, establecieron alianza total en ocho municipios, alianza parcial en uno e, ir solos cada uno por su cuenta en José María Morelos, respetando las reglas de nominación de candidatos que cada partido acuerde.

La aceptación del acuerdo por parte de los verdecologistas, llama la atención entre los integrantes de la alianza oficial, pues el partido de Jorge Emilio González daba como un hecho que, la alcaldía benitojuarense con Mara Leama a la cabeza sería adjudicada a ellos, lo que finalmente no ocurrió.

Bajo esta postura, la distribución de candidaturas quedaría con los municipios Benito Juárez, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Othnon P. Blanco para Morena; Puerto Morelos para el PVEM, Bacalar para el PT, Lázaro Cárdenas para el MAS y en José María Morelos cada uno va con candidato propio.

Temas

Comentarios