Quintana Roo

Acciones para erradicar discriminación en Quintana Roo

Acciones para erradicar discriminación en Quintana Roo.

Establecen agenda de trabajo organizaciones de defensa de personas que viven con VIH, autoridades y Comisión de Derechos Humanos

Por Efrén Martín

13/06/2021 02:26

Activistas y representantes de organizaciones civiles LGBTTTIQA+ y de defensa de personas que viven con VIH o SIDA participaron en una reunión virtual con autoridades estatales con la finalidad de que se atiendan su petición de protección, respeto, garantía y promoción de sus derechos.

Luego del lamentable caso de un joven que fue víctima de un crimen de odio en Cancún, el pasado fin de semana, y que fue condenado de manera unánime, las autoridades escucharon con atención las posturas y peticiones de la sociedad civil organizada.

Los posturas presentadas permitirán establecer, entre las instancias de Gobierno, una agenda de trabajo con un enfoque transversal de diversidad y no discriminación, cada una desde su ámbito de competencia.

Entre las propuestas presentadas destaca el seguimiento y acompañamiento técnico ante el Congreso del Estado para la tipificación de los crímenes de odio en el Código Penal de Quintana Roo.

Políticas públicas de protección

También se pide observar, revisar y, en su caso, proponer medidas y/o políticas públicas destinadas a la población LGBTTTIQA+ y a personas que viven con VIH o SIDA, así como acciones permanentes para el respeto a sus derechos humanos.

Acciones para erradicar discriminación en Quintana Roo.

Promover ante las instancias pertinentes, la instalación de unidades para la atención a las violencias contra las personas LGBTTTIQA+ y a personas que viven con VIH o SIDA e implementar campañas para erradicar la criminalización de las personas que viven con VIH o SIDA.

Otro de los compromisos asumidos fue dar seguimiento a las mesas de trabajo para que de manera progresiva se consoliden y se respeten los derechos de la población LGBTTTIQA+ y las personas que viven con VIH o SIDA.

La intención es que exista un eje articulador, que todas las instituciones, en función de sus competencias y atribuciones, actúen conforme al artículo primero constitucional para erradicar la discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o condición de salud.