Quintana Roo

Acciones contra la delincuencia ocasionan represalias en Quintana Roo

Acciones contra la delincuencia ocasionan represalias en Quintana RooAcciones contra la delincuencia ocasionan represalias en Quintana Roo

El secretario, Alberto Capella, afirmó que las acciones de la Policía Quintana Roo contra la delincuencia ha ocasionado afectaciones en los grupos criminales, que toman represalias.

Por La Verdad

01/12/2019 10:28

Luego de que se anunció, el año pasado, la estrategia del Mando Único en el estado de Quintana Roo y de que el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella inició con la eliminación de “policías corruptos”, hasta hace unos meses comenzaron a registrarse hechos contra los elementos de la Policía Quintana Roo.

Dos de los hechos de alto impacto fueron contra altos mandos en dos diferentes municipios, el primero en la ciudad de Playa del Carmen, contra el director operativo del Mando Único en ese lugar y el segundo, apenas ayer por la noche en el municipio de Tulum, que de igual modo era el director operativo.

Tal vez te interese: Carlos Joaquín da su postura tras el hallazgo de José Antonio Archi Yama

Hay que destacar que en los últimos meses han aparecido varias narcomantas donde grupos delictivos ponen en evidencia presuntamente a los altos mandos de la Policía Quintana Roo, pero ante estos hechos, la misma corporación ha desmentido estas informaciones, donde según la policía, sólo buscan perjudicar las estrategias del Mando Único.

El primero hecho ocurrió el pasado 19 de septiembre del presente año, cuando familiares de Antonio Archi Yama, comandante en Playa del Carmen del Mando Único desapareció, luego de que ese noche se dirigió a la ciudad de Cancún y después de eso, ya no contestó su celular, ni mucho menos se sabía su paradero.

Acciones contra la delincuencia ocasionan represalias en Quintana Roo

Pasaron los días y una mañana hallaron la camioneta con el cual se estaba trasladando, sin embargo no localizaron al elementos, pasaron las horas y por la noche habían difundido en redes un video donde se mostraba a Antonio Archi Yama, mismo que decía el motivo por el cual estaba privado de la libertad.

Esa misma tarde-noche, difundieron unas fotografías donde se preciaba el cuerpo decapitado y sin vida del comandante, por lo que de inmediato las corporaciones iniciaron otro fuerte operativo para tratar de localizar a Antonio Archi Yama, pero al día siguiente en un área de maleza, fue que hallaron en bolsas el cuerpo.

Acciones contra la delincuencia ocasionan represalias en Quintana Roo

Hasta hoy se desconoce con exactitud, el motivo por el cual ejecutaron a Antonio Archi Yama, lo cierto es que las investigaciones continúan, hasta dar con el paradero de los responsables.

El segundo hecho fue contra el Policía Estatal, apenas ayer en el municipio de Tulum, donde sujetos con armas de grueso calibre atacaron a balazos al director operativo de la Policía Quintana Roo, Hugo Trejo, junto a su escolta, quien también fue atacado, cuando se dirigían a la casa del ahora occiso.

Acciones contra la delincuencia ocasionan represalias en Quintana Roo

Más notas de Quintana Roo aquí

Hasta el momento las investigaciones siguen para dar con los responsables, tanto que el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella, dijo en redes que, “esta agresión criminal en contra del Director Hugo Trejo es una reacción ante la las acciones de la Policía QRoo que han afectado intereses de grupos criminales. La decisión indeclinable es el combate a la delincuencia y la violencia para vivir en tranquilidad”, concluyó.

Lee también

Temas