Secciones
Acceso a la información es un derecho universal de todos los ciudadanos
Quintana Roo

Acceso a la información es un derecho universal de todos los ciudadanos

En el marco de la celebración del Dia Internacional de Acceso Universal a la Información, organizado por el Ieqroo, en donde participaron además el Idaipqroo y el INE, se reconoció que hay poco más de mil 200 solicitudes de información que no se han podido atender. 

por JorgeDomínguez

Acceso a la información es un derecho universal de todos los ciudadanos

Acceso a la información es un derecho universal de todos los ciudadanos

El acceso a la información de los sujetos obligados -instituciones, partidos políticos y organismos-, es un derecho de los ciudadanos que deben ejércelo, para conocer con claridad donde y en que se invierten los recursos de cada uno de ellos, señaló el comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Idaipqroo), José Roberto Agundis Yerena.

En el marco de la celebración del Dia Internacional de Acceso Universal a la Información, organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en donde además de Agundis Yerena, del Idaipqroo; participaron la vocal del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez y el consejo del Ieqroo, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.

Acceso a la información es un derecho universal de todos los ciudadanos
El Idaipqroo reconoció que los sujetos obligados en Quintana Roo cumplen con los requisitos de acceso a la información aunque muchos de ellos, sobre todo los partidos políticos no lo hacen

Durante el evento se dejó en claro que desde el 2014, los partidos políticos, son sujetos obligados a dar a conocer con transparencia dentro del ejercicio de la democracia dar a conocer en que y como gastan las prerrogativas -recursos-, que le son entregados anualmente a cada uno de ellos.

“Lamentablemente los partidos políticos, están muy bien organizados en cuestiones de política, pero no lo están en lo que respecta a su organización y mucho menos en sus gastos”, precisó Agundis Yerena; quien dejó en claro que los partidos políticos son los que tiene la mayor parte de la información de las campañas y, los procesos electorales.

Pese a que en Quintana Roo, los sujetos obligados están proporcionando la información que se les solicita con prontitud, hasta el momento, el Idaipqroo, mantiene un rezago de más de mil 200 solicitudes de información que no se han podido atender a los ciudadanos por falta de personal.

Claudia Rodríguez Sánchez vocal ejecutiva del INE, explicó que el acceso a la información es un derecho humano que comprende tres derechos, “buscar, recibir y difundir lo encontrado, derecho que incluye libertad e impresión e imprenta así como normas, que regulan el acceso a la información".

Por su parte el consejero, Sauri Manzanilla, jefe de la Unidad Técnica de Informática y Estadística; señaló que el Ieqroo, ha adoptado las obligaciones generales que establece la ley, lo que les permitió en 2021 ser reconocidos como uno de los organismos con mayor transparencia en Quintana Roo. 

!Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios