Secciones
La anidación de tortugas también ha resultado afectada por la presencia del alga marina.
Quintana Roo

Acaba sargazo con especies marinas en Mahahual

Mueren especies como el llamado pez loro y afecta proceso de anidación de tortugas marinas; sistema coralino también resulta afectado por el alga

por Efrén Martín

La arribazón de sargazo está ocasionado la muerte de diversas especies marinas en la Cots Maya, además de afectaciones al proceso de anidación de la tortuga marina.

La arribazón de sargazo está ocasionado la muerte de diversas especies marinas en la Cots Maya, además de afectaciones al proceso de anidación de la tortuga marina.

La presencia de sargazo en Mahahual ha generado la muerte de diversas especies, entre ellas el pez loro, que es fundamental para la zona de corales, ya que este ayuda a mantener la limpieza marina de la zona.

Además, se estima que ha propiciado que disminuya a la mitad la anidación de tortugas en la Costa Maya y serias afectaciones para los quelonios que eclosionan y buscan llegar al mar.

El presidente de la asociación civil Proyecto Aak Mahahual Víctor Rosales Hernández, explicó que los grandes volúmenes de sargazo generan falta de oxígeno al momento de descomponerse, por lo tanto, todo lo que se encuentre de bajo muere o resulta afectado.

Básicamente remueve todo el oxígeno del agua y todo lo que esta abajo como crustáceos, anguilas y otras especies se mueren.

Resaltó que la especie más afectada es el pez loro, que cumple la función de mantener el arrecife de coral saludable, porque es una especie de “jardinero”.

Noticias Cancún

Sin embargo, Víctor Rosales afirmó que también crustáceos como los cangrejos y camarones, además de anguilas, están muriendo den las zonas afectadas por la arribazón de sargazo.

Con relación a las tortugas, afecta porque hay erosión de playas, además de que es más complicado atravesar la zona de alga para poder anidar.

Sargazo Mahahual
El sargazo consume el oxígeno y ocasiona la muerte de diferentes especies que se encuentran bajo la superficie, generando graves daños al entorno.

Te puede interesar: Sospechan de obras que Otoniel Segovia realiza en pandemia por Covid-19

En este sentido, afirmó que han documentado casos de tortugas que tardaron hasta tres horas en el intento y no han podido anidar por la gran cantidad de sargazo.

Asimismo, mencionó que las tortugas que logran eclosionar tardan el triple de tiempo para llegar al mar, por lo que los depredadores tienen más tiempo y oportunidad de comérselas.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios