Quintana Roo

Abuso de autoridad, queja recurrente ante CDHEQROO

Abuso de autoridad, queja recurrente ante CDHEQROO.

Abuso de autoridad, queja recurrente ante CDHEQROO.

Secretaría Estatal de Seguridad Pública se mantiene como la más denunciada; se han emitido ocho recomendaciones durante el presente año

Por Efrén Martín

23/07/2021 10:05

La detención arbitraria y abuso de autoridad continúan como las quejas más denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO).

En consecuencia, se han emitido ocho recomendaciones a favor de 18 víctimas de violaciones a sus Derechos humanos, principalmente por actuaciones indebidas de elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y jueces calificadores.

De acuerdo con el ombudspersons, Marco Antonio Toh Euán, en el primer semestre del presente año, la CDHEQROO ha resuelto 221 quejas y realizado 296 gestiones, principalmente por temas de salud.

Abundó que los elementos de la SESP y autoridades municipales mantienen sus actitudes irregularidades al realizar detenciones arbitrarias con el uso excesivo de la fuerza y las puestas a disposición ilegales.

Suplantan identidad

Inclusive, también incurren en prácticas como suplantación de identidad de autoridades, sanciones desproporcionadas a terceros y otras.

Agregó que las autoridades de SESP también han mostrado actuaciones indebidas que derivaron en la falta de acceso a la procuración de justicia de víctimas.

Marco Toh ejemplificó que una de las quejas resueltas fue la Recomendación 05/2021 del caso de la comunidad de Maya Balam, en donde se acreditó que el entonces subdelegado municipal actuó fuera de la Ley.

Abuso de autoridad, queja recurrente ante CDHEQROO.

Lo anterior, porque ordenó la detención y multa a un habitante sin que tuviera la autoridad para ello, debido a la presión de un grupo de personas que forzó a la persona ingresar a la celda, privándolo de la libertad.

Violan Constitución

Mientras que la Recomendación 07/2021 fue hacia las autoridades municipales de Lázaro Cárdenas por la queja interpuesta por ocho personas a quienes se limitó el derecho al libre tránsito en dicho municipio, extralimitando y no respetando las facultades y competencias al restringir garantías que se encuentran en la Constitución.

La CDHEQROO acreditó que el fin de los filtros y retenes eran controlar los ingresos a las comunidades, afectando a personas que incluso acreditaban su domicilio en la misma comunidad.

El presidente del organismo dijo que las autoridades correspondientes han sido notificadas y se encuentran dentro del plazo legal para responder la aceptación o negativa, en su caso, de esas ocho recomendaciones.