Secciones
Abundan hostales “disfrazados” de vivienda en Bacalar
Quintana Roo

Abundan hostales “disfrazados” de vivienda en Bacalar

La principal competencia de los hoteles son las viviendas ubicadas a las orillas de la laguna de Bacalar.  

por Efrén Martín

Abundan hostales “disfrazados” de vivienda en Bacalar

Abundan hostales “disfrazados” de vivienda en Bacalar

Al menos 80 viviendas ubicadas a la orilla de la Laguna de Bacalar son utilizadas como hostales que, de acuerdo con el diputado Javier Padilla Balam, se han convertido en la principal competencia de los hoteles legalmente establecidos.

Además, manifestó que representan un foco de contaminación para el principal atractivo turístico del décimo municipio carecen de sistemas para el tratamiento de aguas negras.

Abundan hostales “disfrazados” de vivienda en Bacalar.

Hay que destacar que la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bacalar, Linda Argaez Calderón, ha calificado como competencia desleal los servicios de hospedaje que se promueven a través de plataformas digitales.

Lo anterior, pues no cumplen con el pago de tributaciones a las autoridades municipales y estatales, como sí lo hacen los hoteles formalmente establecidos, además de que carecen de medidas de seguridad para sus huéspedes.

Tal vez te interese: Quintana Roo, tercer lugar en inversión extranjera

En su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la XV Legislatura del Congreso del Estado, Javier Padilla compartió la opinión de que las viviendas habilitadas como hostales representan una competencia irregular.

“Son viviendas convertidas en hostales que crean desequilibrio porque no cumplen con los ordenamientos necesarios para poder operar, además de que estarían creando una grave contaminación al sistema lagunar”, indicó.

Abundan hostales “disfrazados” de vivienda en Bacalar.

Lo anterior, porque carecen de biodigestores o algún tipo de sistema de tratamiento de aguas negras, por lo tanto, ocasionan daños al entorno y muy en particular a la Laguna de Bacalar.

El diputado local indicó que las viviendas habilitadas como centros de hospedaje también afectan al entorno, pues sus propietarios han construido muelles de madera.

Por ello, solicitó que las autoridades ambientales tomen cartas en el asunto, antes que los daños al entorno en el décimo municipio resulten irreversibles.

Temas

Comentarios

Te puede interesar