Quintana Roo

Abrirán 200 urnas del proceso electoral en todo el Estado

Abrirán 200 urnas del proceso electoral en todo el Estado

Los municipios con el mayor número de quejas ante el Ieqroo son Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco. TIenen 25 horas para entregar constancias a los ganadores. 

Por Jorge Domínguez

13/06/2021 04:44

Las sesiones permanentes de los comités municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dieron inicio, con la aprobación de apertura de al menos 200 paquetes electorales en los 11 municipios de la entidad.

Las sesiones de cómputos municipales dieron inicio desde muy temprano en las diferentes sedes, en términos generales fueron aprobadas las aperturas de al menos 200 paquetes con documentación electoral que fue utilizada el pasado seis de junio.

La sede municipal del Ieqroo en Playa del Carmen es la más vigilada en este momento por representantes de los partidos políticos y las alianzas

Los municipios que más paquetes deberán abrir delante de los representantes de los partidos políticos son, Solidaridad con 88 de ellos; Benito Juárez -Cancún-, 57; Cozumel, 30; y Othón P. Blanco con 28 en todos ellos hubo impugnación por parte de los partidos en la contienda.

El mayor número de paquetes electorales por abrirse -88 de 134 solicitados-, será en el municipio Solidaridad -Playa del Carmen-, en donde los representantes de la alianza Juntos haremos historia, reclaman irregularidades en los datos de las sabanas de cierre de casillas.

En este municipio, simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) montan guardia en la sede del Ieqroo desde hace varios días, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no favorece a su candidata y alegan hubo fraude.  

Como se dio a conocer en La Verdad Noticias, desde el pasado lunes, el Ieqroo, sesionó en sus sedes municipales, para informar del inicio de los cómputos finales, para el cierre del proceso electoral 2021, así como la entrega de las constancias a los presidentes municipales electos.

De acuerdo a las autoridades electorales, el principal argumento para la apertura de las casillas son los señalamientos de los representantes de los partidos políticos por actas ilegibles, datos borrosos o poco claros, así como cifras de conclusión de votos que no coinciden con el número de votos en las casillas.

El recuento de los votos y la entrega de la constancia a quien resulte ganador del proceso, no deberá pasar de 25 horas se dio a conocer; por lo que una vez concluido el plazo si existen inconformidades se deberá recurrir a otras instancias.

Síguenos en Google News, Facebook, Instagram