Quintana Roo

“Abandonadas” nueve mil credenciales del INE en Quintana Roo

Luego de que concluya el proceso de entrega de credenciales de elector, se podrá establecer con certeza el padrón electoral que se utilizarán la jornada de votación del seis de junio próximo.

El sábado es plazo límite para que ciudadanos recojan mica para votar con fotografía; proceso clave para definir instalación de casillas

Por Efrén Martín

08/04/2021 09:27

La Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, aseguró que un promedio de nueve mil personas todavía no acuden a las oficinas y módulos de atención por su credencial de elector.

El sábado próximo vence el plazo para quienes tramitaron su credencial para votar con fotografía y hasta el momento no han acudido a recogerla.

Dejó en claro que quienes no acudan por este documento no podrán ejercer su voto el próximo seis de junio, cuando se realice la jornada para elegir diputados federales y presidentes municipales.

Proceso clave del Padrón Electoral

Pero más allá de que no podrán votar, Claudia Rodríguez afirmó que también es necesario que esas nueve mil personas acudan por la credencial para poder establecer con exactitud el número de casillas que se instalarán en Quintana Roo.

La Vocal Ejecutiva del INE insistió en que se necesitan recoger las credenciales de elector para poder tener la certeza del listado nominal y del número exacto de casillas que serán instaladas en la entidad.

Como suele suceder, es en los municipios del norte del Estado, en especial Benito Juárez y Solidaridad, donde existe el mayor número de ciudadanos que aún no recogen su credencial de elector.

Son aproximadamente nueve mil personas que no han acudido por su credencial de elector.

Hasta el momento sólo contamos con números aproximados, será después del sábado cuando se haga el último corte para el listado nominal definitivo

Por cierto, el padrón de electores de Quintana Roo lo conforman  prácticamente un millón 320 mil personas, pero si restamos los nueve mil que podrían quedar sin posibilidad de votar para carecer de su credencial de elector, serían un millón 311 mil personas.

Finalmente, la Vocal Ejecutiva del INE indicó que pese a las complicaciones generadas por la pandemia de la COVID-19, avanza la organización del proceso electoral en el Estado.