Quintana Roo

Abandona Otoniel Segovia a la Costa Maya de Quintana Roo

Abandona Otoniel Segovia a la Costa Maya de Quintana Roo.

Abandona Otoniel Segovia a la Costa Maya de Quintana Roo.

Sin atender grave problema de arribazón de sargazo en Mahahual; cooperativas de pescadores acusan que mulle de Xcalak se podría desplomar

Por Efrén Martín

11/06/2021 11:24

Cooperativistas pesqueros acusaron al presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, de mantener en el olvido a la Costa Maya, ya que no aplica acciones para controlar el arribo de sargazo en Mahahual ni para reparar el muelle de Xcalak.

El representante de la cooperativa Titanes del Caribe, Gonzalo Rivero Cruz, afirmó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no atiende las diferentes problemáticas del principal atractivo turístico municipal.

Destacó que el exceso de sargazo y las nulas acciones municipales para su control, han puesto en riesgo la fauna marina y la recuperación económica de toda la zona.

No hay alumbrado público

Insistió que Otoniel Segovia mantiene en el olvido a la Costa Maya y citó como ejemplo que actualmente Xcalak y Mahahual carecen de alumbrado público.

No tenemos alumbrado público de Xcalak y Mahahual, literalmente tenemos que ir con foco de mano en las calles porque no hay iluminación sólo en algunas avenidas, las colonias están abandonadas.

En cuanto al tema del sargazo, señaló que con el argumento de falta de recursos, el presidente municipal de Othón P. Blanco no ha aportado la parte que corresponde al Ayuntamiento para el retiro del alga de la Costa Maya.

Abandona Otoniel Segovia a la Costa Maya de Quintana Roo.

Las alfombras de sargazo en la Costa Maya han llegado a ser de hasta 50 metros y en Xcalak donde no hay recolección de ningún tipo esta alfombra, el alga marina puede abarcar más espacio.

Abundó que en Mahahual, Xcalak y hasta Punta Herrero, son los empresarios y los vendedores ambulantes quienes han emprendido acciones para el retiro del sargazo y mantener el arribo de turistas.

El líder cooperativista destacó el caso de Xcalak, donde el muelle está a punto de caerse y luego de casi seis meses de que los habitantes solicitaron apoyo, Otoniel Segovia sigue sin atender el problema.