Secciones
¡ALERTA! Así te afecta un cigarro electrónico y tabaco normal
Quintana Roo

¡ALERTA! Así te afecta un cigarro electrónico y tabaco normal

Ambos productos son nocivos para la salud, especialmente para el sistema respiratorio de nuestro cuerpo. Los cigarros electrónicos causaron, recientemente, la muerte de varias personas en Estados Unidos

por La Verdad

¡ALERTA! Así te afecta un cigarro electrónico y tabaco normal

¡ALERTA! Así te afecta un cigarro electrónico y tabaco normal

Los daños ocasionados por el tabaco son inevitables, según datan cientos de estudios publicados al respecto, sin embargo, en los último años, la proliferación de cigarros electrónicos ha despertado nuevas incógnitas al respecto. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que las drogas son todas las sustancias que al introducirse al organismo pueden modificar una o más de sus funciones y generar dependencia; es decir, que después de cierto tiempo de consumirlas, el cuerpo las necesita para sentirse bien. Tal como un cigarrillo electrónico.

Te puede interesar: Buscan utilizar drones para monitorear especies en Sian Ka'an

De acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional Contra Las Adicciones, cuando la persona fumadora inhala el humo, el cigarro alcanza temperaturas cercanas a los 1,000ºC, consumiéndose poco a poco hasta la boquilla del filtro.

Esta temperatura transforma numerosos componentes originales del tabaco y provoca reacciones químicas que dificultan la identificación de todas las sustancias que se generan en el proceso de fumar.

Las cuatro sustancias más estudiadas del tabaco, según el mismo estudio, son la nicotina, monóxido de carbono, alquitrán y amoniaco.

Con la nicotina, los pulmones absorben hasta el 90% de la nicotina que les llega cuando se da una fumada al cigarro. Se puede comenzar a sentir fuertes deseos de consumirla dos días después de haberla inhalado por primera vez. Obliga al corazón a trabajar más deprisa y aumenta la presión arterial.

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico que se produce a partir de la combustión del tabaco y el papel; el mismo gas que generan los motores de gasolina. Cuando entra al organismo hace que disminuya la capacidad de la sangre para oxigenarlo. También eleva el colesterol, ocasionando que se lesione la pared de las arterias.

el alquitrán es un residuo negro y pegajoso compuesto por sustancias químicas. Contiene benzopireno, sustancia muy tóxica que lesiona a las células y produce cáncer en los órganos con los que entra en contacto. El alquitrán se combustiona parcialmente y los restos quedan en el pulmón como si se tratara de hollín en una chimenea, afectando la respiración. Además, es el responsable de manchar los dientes y dañar las encías y las papilas gustativas.

El amoniaco es un producto que se usa para limpiar los baños. Cambia el pH del humo y aumenta la absorción de nicotina, haciendo más adictivo el cigarro.

¿Pero cuáles son los daños de los cigarrillos electrónicos?

A través de un comunicado emitido por la misma Secretaría de Salud (SALUD) de México, recientemente se ha notificado a través del Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) que hay más de 200 casos documentados de pacientes con lesión pulmonar grave en al menos 25 estados de Estados Unidos, asociados con el uso de cigarrillo electrónico, la mayoría de ellos adolescentes y adultos jóvenes.

"Los cigarrillos electrónicos generan un aerosol a través del calentamiento de un líquido que contiene nicotina, glicerina y saborizantes, que alcanza ampliamente al sistema respiratorio, tanto en vías aéreas de conducción como en zonas alveolares, debido al pequeño tamaño de las partículas generadas (100-160 nm)", añaden. 

En el aerosol inhalado se han encontrado, en general, cantidades mucho menores que en el humo del cigarro, muchos compuestos tóxicos, entre ellos formaldehido, compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos policíclicos, nitrosaminas y metales (cromo, cadmio, zinc, niquel), provenientes del calentamiento del líquido, del dispositivo o procedentes de la batería, varios de ellos, conocidos carcinógenos o irritantes.

La irritación es capaz de generar inflamación en las vías respiratorias, síntomas respiratorios en personas previamente sanas, o un empeoramiento de síntomas respiratorios en pacientes con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o fibrosis quística.

Los casos que se han descrito recientemente son mucho más graves, con falta de aire que se desarrolla de días a semanas, tos seca, dolor en el tórax, fatiga o fiebre. Se ha documentado el incremento en glóbulos blancos en la sangre, así como opacidades bilaterales pulmonares (manchas en el pulmón), baja oxigenación de la sangre o inclusive falla respiratoria, llegando a requerir estancias en terapia intensiva y ventilación mecánica.

En el líquido obtenido por broncoscopía, se ha identificado la presencia de células de defensa (macrófagos alveolares) llenos de lípidos, como los que se describen en la neumonía lipoidea. Con el tratamiento intensivo, la mayoría de los pacientes se llegan a recuperar y las muertes han sido escasas.

En algunos casos, se ha encontrado no solo el uso de cigarrillo electrónico con el líquido tradicional, sino que se han aerosolizado preparaciones caseras, incluyendo extractos oleosos con un mayor potencial de contaminación y en mezclas poco propicias para su inhalación.

El Iner alerta sobre el potencial de los dispositivos electrónicos de generar daño pulmonar grave a corto plazo, y en caso de que alguna de estas molestias se llegue a presentar, insistir en que se tenga una valoración médica inmediata.

Ahora ya lo sabes, estos son los daños que generan cada uno de los cigarrillos antes mencionados, por lo cual es importante que pidas ayuda si crees tener un problema con ello. 

Temas

Comentarios