Secciones
AIRBNB vs Hoteles ¿quién es quién en impuestos?
Quintana Roo

AIRBNB vs Hoteles ¿quién es quién en impuestos?

La recaudación por concepto de Impuesto al Hospedaje de los ejercicios fiscales en Quintana Roo, de 2012 al 2017 a hoteleros, reveló que éste, creció de $584 mdp a 1214 mdp; AIRBNB en Impuesto al Hospedaje pagó en 2017, 9 mdp y en lo que va de 2018 no supera los 33 mdp.

por Alejandro del Río

AIRBNB vs Hoteles ¿quién es quién en impuestos?

AIRBNB vs Hoteles ¿quién es quién en impuestos?

Los hoteleros de Quintana Roo llevan la delantera a la famosa plataforma de rentas por Internet Airbnb, por lo menos en lo que se refiere al pago de impuestos, revela una investigación de LA VERDAD, con datos obtenidos gracias a la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. 

Al respecto, Rubí Guadalupe Sulub Cih, titular de la Unidad respondió mediante oficio a cuánto ascendió el ingreso por el impuesto al hospedaje en los ejercicios fiscales 202, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017. En el documento de Transparencia señala que la recaudación por concepto de Impuesto al Hospedaje de los ejercicios fiscales 2012 al 2017 por parte de los hoteleros fue de $1 mil 214 millones 500 mil 737.

AIRBNB en Impuesto al Hospedaje pagó en 2017, 9 mdp y en lo que va de 2018 no supera los 33 mdp

Mientras, la plataforma Airbnb reportó $9 millones 209 mil 101 pesos en dos meses del año 2017, es decir un aproximado de $36 millones de pesos en un año; 70 por ciento menos de impuestos, que los complejos hoteleros –que sin defenderlos- es justo decir que emplean a miles de personas y negocian con proveedores locales y foráneos.  

En su momento el gobernador del Estado, Carlos Joaquín hizo énfasis en la necesidad de integrar a las plataformas tipo Airbnb a la legislación para favorecer el cobro al impuesto al hospedaje, fundamental para que el estado pueda salir adelante, así como tener un control respecto a la calidad en el servicio. 

“Me parece que todos los avances que podamos tener en bien de tener mayor control de estas plataformas sobre la forma en que actúan porque me parece que son muy adecuadas porque hoy permiten la llegada de turismo, la promoción del estado y de los destinos, pero que evidentemente se requiere tener un control hacia ellas sobre todo en los temas que tienen que ver con seguridad, con calidad en el servicio, con el pago de impuestos que son fundamentales para que un estado pueda salir adelante”, explicó la primera autoridad.

Miguel Ángel Lemus, vicecoordinador del Consejo Coordinador Empresarial, presentó una propuesta más integradora de los prestadores de servicios en la entidad y que favorecería el pago de impuestos.

“Se está creando una plataforma digital del Estado con toda la información. Mediante un visualizador geográfico, vuelos de fotogrametría, combinados con tecnología satelital. Los datos catastrales de todos los bienes inmuebles van a ser identificados, pero con precisión”, dijo.

Finalmente los documentos muestran las abismales diferencias entre dos industrias que crecen a distintos ritmos, y de las que los hoteleros en más de una ocasión han señalado de competencia desleal.

¿Conveniencia o solidaridad?

En el supuesto de una familia integrada por ambos padres y dos menores de 10 años, que arriban a pasar cuatro días al principal destino turístico del Caribe, las búsquedas arrojan circunstancias diferentes para el sitio Airbnb como para un hotel con características parecidas, por ejemplo el Cancún International Suites de tres estrellas.  

El portal www.airbnb.mx muestra que una casa ubicada entre las avenidas Tulum y Cobá del centro de Cancún, con dos dormitorios, cuatro camas, dos baños y medio, por una estancia de cuatro días en septiembre tiene un costo de $4,733 al que suma: la tarifa de limpieza, $382; comisión por servicio, $699 así como Impuestos sobre el alojamiento y comisiones $134, total $5,948.

La misma búsqueda en el sitio www.expedia.mx con circunstancias similares indica que el hotel Cancún International Suites, tiene un costo total de $3,672 -$918 por noche- con servicios de cafetería, concierge, y recepción las 24 horas, Internet gratuito, refrigerador y televisión con cable, además de botella de agua de bienvenida, ventilador de techo y caja de seguridad, eso sin contar el personal que emplea para atender a los huéspedes.    

“… se requiere tener un control hacia ellas sobre todo en los temas que tienen que ver con seguridad, con calidad en el servicio, con el pago de impuestos que son fundamentales para que un estado pueda salir adelante”.

Carlos Joaquín González

Gobernador de Quintana Roo

“Se está creando una plataforma digital del Estado con toda la información. Mediante un visualizador geográfico, vuelos de fotogrametría, combinados con tecnología satelital. Los datos catastrales de todos los bienes inmuebles van a ser identificados, pero con precisión”.    

Miguel Ángel Lemus,

Vicecoordinador del Consejo Coordinador Empresarial.

“Para nosotros el turista es muy importante resguardar su vida, ya que hay zonas en Cancún así como en Playa del Carmen donde se es muy riesgoso circular; si un turista regresa a las 2 o 3 de la mañana a sus lugares de alojamiento y no hay transporte público o no hay una buena seguridad, cómo voy a saber que esta plataforma me va a brindar la seguridad de mi vida o familia, en pocas palabras esta plataforma y todas las que existen no brindan estos servicios”.

Marisol Vanegas

Secretaria de Turismo

“Apps no son confiables”

Gerson Pech

La secretaria de Turismo estatal de Quintana Roo, Marisol Vanegas, habló sobre la plataforma digital AIRBNB que ofrece “paquetes de alojamiento y experiencias especiales alrededor del mundo”,  y dijo que aunque haya esa diferencia enorme, los hoteleros brindan un mayor y mejor servicio.

Añadió, que el Gobierno del Estado ya mandó una solicitud a AIRBNB donde se le está solicitando que cumplan con los requisitos correspondientes, así como dé una propuesta, aclaró que esto lo hacen con el único fin de decidir hasta dónde pueden operar y hasta dónde no pueden.

“De qué sirve pagar menos impuestos si los servicios que brindan en su mayoría no son lo verdaderamente confiables o satisfactorios, por eso hemos estado detrás de AIRBNB, ya que de igual modo ha habido muchas quejas, por eso buscamos siempre el bienestar de nuestros turistas extranjeros y nacionales”, concluyó.

Temas

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR