Secciones
¡A tapar el pozo! Reforestarán Boulevard Bahía de Chetumal.
Quintana Roo

¡A tapar el pozo! Reforestarán Boulevard Bahía de Chetumal

Anuncian siembra de árboles frutales, ornamentales y medicinales a partir de próxima semana; serán especies de entre cinco y seis metros

por Efrén Martín

¡A tapar el pozo! Reforestarán Boulevard Bahía de Chetumal.

¡A tapar el pozo! Reforestarán Boulevard Bahía de Chetumal.

Luego de la tala de 75 árboles, hecho que generó malestar entre los ciudadanos, la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) anunció que iniciarán la próxima semana con la reforestación del Boulevard Bahía de Chetumal.

Se destacó que los trabajos abarcarán desde el Parque del Renacimiento hasta la Universidad de Quintana Roo y que contempla la siembra y trasplante de árboles con alturas de entre cinco y seis metros.

De acuerdo con el titular de la SEOP, William Conrado, se trata de especies muy conocidas y apreciadas como el siricote, el jabín, el maculis y el chacá, que además de ser nativos de la región y de la península yucateca, son frutales, ornamentales y medicinales.

Como oportunamente informó La Verdad Noticias, en Chetumal se generó malestar ciudadano por la tala de 75 árboles, algunos con más de 70 años de antigüedad, como parte de los trabajos de remodelación del Boulevard Bahía.

William Conrado confirmó que la siembra de árboles se realizará a partir de la próxima semana e insistió en que serán de entre cinco y seis metros de altura.

Variedad de especies

Destacó que entre las especies que se sembrarán se encuentra el siricote (Cordia dodecandra), que llega a crecer hasta 30 m de altura y que generalmente se cultiva con fines de ornamentación.

Reeforestacion
¡A tapar el pozo! Reforestarán Boulevard Bahía de Chetumal.

Su madera se usa para la fabricación de muebles y guitarras y como remedio casero contra resfriados. Su fruta es comestible y sus hojas se usan con fines de limpieza.

También cultivarán el jabin, árbol cuyos frutos se utilizan como jabón y es muy conocido en Centroamérica. Habrá otras especies como el mak’ulis (Tabebuia rosea), un árbol ornamental que en nuestra capital se distingue por su flor color rosado.

Sus hojas se utilizan como infusión para bajar la fiebre y su corteza puede cocerse para contrarrestar la diabetes, el paludismo y la tifoidea.

Está prevista la siembra de chacá (Bursera simaruba) o palo mulato, que puede llegar a crecer hasta 15 metros de altura, además que es medicinal para resfriados y diarreas, aunque popularmente conocido como el antídoto de las quemaduras producidas por el chechén.

Temas

Comentarios