Secciones
Paulatinamente el Estado ha iniciado su proceso de reactivación económica.
Quintana Roo

A recuperar crecimiento económico sostenido: Carlos Joaquín González

Objetivo prioritario de la reactivación, además del cuidado de la salud; impacto positivo del Pacto de la Unidad por Quintana Roo

por La Verdad

Quintana Roo pretende recuperar su tasa de crecimiento anual, que en la última década se mantuvo en 4.7%.

Quintana Roo pretende recuperar su tasa de crecimiento anual, que en la última década se mantuvo en 4.7%.

El gobernador Carlos Joaquín expresó que, en este proceso de reactivación en Quintana Roo, el primer objetivo es recuperar el crecimiento económico sostenido.

Sin embargo, dejó en claro que, para lograrlo, se requiere el esfuerzo conjunto de Gobierno, trabajadores, habitantes de zonas rurales e indígenas, empresarios y miembros de la sociedad civil.

En el marco del 4º Informe de Gobierno, Carlos Joaquín reiteró que en este proyecto los quintanarroenses estamos juntos y el gran reto es lograr el equilibrio entre la reactivación de la economía y el cuidado de la salud para salir juntos adelante.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que, en el primer semestre del cuarto año de gobierno, antes de la emergencia sanitaria generada por la covid-19, se crearon más de 90 mil puestos de trabajo, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Noticias Playa del Carmen

La crisis sanitaria por la covid-19 afectó a la evolución positiva del crecimiento económico quintanarroense, al desarrollo empresarial y a la generación de empleos. Es un impacto que se sentirá durante los próximos años.

Destacó que, para evitar daños mayores, empresarios, integrantes de sindicatos y miembros de organizaciones de trabajadores se unieron en el Pacto de Unidad por Quintana Roo.

Explicó también que siete mil 500 empresarios dieron un paso al frente para ayudar a la economía familiar de sus trabajadores, con el pago de los salarios durante la emergencia.

Carlos Joaquin
De manera coordinada con los sectores de la sociedad se logrará la recuperación económica.

Para ejemplificar el crecimiento que había alcanzado le entidad, Carlos Joaquín señaló que, en la última década, Quintana Roo registró un desarrollo económico con una tasa promedio anual de 4.7 por ciento.

Esta cifra situó al estado en el segundo lugar entre las entidades federativas con mayor crecimiento en ese periodo, como resultado de una dinámica empresarial de expansión y nuevas inversiones.

Se crearon más de 20 mil nuevos establecimientos industriales, comerciales y de servicios en los últimos cuatro años, que se suman a las 65 mil 650 unidades económicas con actividad en toda la entidad.

Te puede interesar: Gobierno de Quintana Roo avanzó hacia la recuperación económica: Hoteleros

La visión del desarrollo económico es completa, al mantener el compromiso de incorporar la infraestructura necesaria para establecer un polo de desarrollo industrial que contribuya a generar mayor crecimiento económico en el centro y en el sur del estado.

Carlos Joaquin
El cuidado de la salud también es un tema fundamental para lograr la reactivación estatal.

Ejemplificó en la zona sur con el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico, ubicado en Chetumal.

Finalmente señaló que, en el cuarto año de gobierno, los ingresos propios tuvieron una evolución positiva que demuestra un crecimiento económico firme, resultado de la capacidad hacendaria orientada a un mejor desarrollo económico.

Más de Quintana Roo

Temas

Comentarios