Quintana Roo

A punto de colapsar muelle en Xcalak, en la Costa Maya

A punto de colapsar muelle en Xcalak, en la Costa Maya.

Infraestructura representa peligro para turistas y habitantes de la comunidad; siete meses sin recibir atención de ninguna autoridad

Por Efrén Martín

21/07/2021 06:34

En Xcalak, en la Costa Maya de Quintana Roo, el muelle de pescadores está a punto de colapsar y ocasionar una tragedia, ya que los habitantes no respetan las líneas que advierten el peligro de riesgo. 

Han pasado siete meses desde que se reportaron los primeros daños a la estructura y, salvo una visita de inspección que realizó personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, el problema no ha sido atendido.

Por ello, el representante de la Cooperativa Titanes del Caribe en la Costa Maya, Gonzalo Rivero Cruz, advirtió que el muelle de pescadores es sin duda, un serio peligro para quienes visitan Xcalak y, por supuesto, para los habitantes.

Ignoran advertencias

Y es que, según explicó, a pesar del evidente riesgo de colapso, las personas no respeta los anuncios de peligro que se colocaron en su momento.

Gonzalo Rivero recordó que las primeras afectaciones que enfrentaba el muelle fueron reportadas desde hace siete meses, pero que, hasta el momento, no ha sido atendida por ninguna autoridad.

A punto de colapsar muelle en Xcalak, en la Costa Maya.

Explicó que tradicionalmente el muelle ha sido utilizado por los pescadores y estos, con todo el riesgo que ello representa, continúan haciéndolo a pesar de las líneas de advertencia que fueron colocadas en el lugar.

Hay dos tramos donde pasas en un ancho de 20 centímetros puede ocurrir una desgracia caer un pedazo y haya gente y pudiera haber algo grave.

A punto de colapsar muelle en Xcalak, en la Costa Maya.

El dirigente de los pescadores reconoció que desconocen si es a una instancia federal, estatal o municipal a la que compete demoler o realizar labores de reparación del muelle, aunque lo cierto es que en siste meses el tema no ha sido atendido.

Con relación a si han recibido algún tipo de ayuda por parte del Ayuntamiento, Gonzalo Rivero afirmó que dede que tomó posesión el alcalde Otoniel Segovia Martínez, Xcalak dejó de existir para Othón P. Blanco.

Lee también