Quintana Roo

A pesar de pandemia, aumentan asaltos violentos en Chetumal

La pandemia de la COVID-19 ocasionó que se redujeran los robos en casa habitación, pero se incrementaron los asaltos con violencia contra transeúntes y comercios.

Disminuyen robos a casa habitación, pero se “disparan” contra transeúntes y comercio; delincuentes sin procesar por falta de denuncias

Por Efrén Martín

07/03/2021 11:29

El director de la Policía Municipal en Othón P. Blanco, Osiris Ceballos, reconoció que se han incrementado los robos con violencia a comercios y transeúntes en Chetumal.

Y aunque afirmó que tienen ubicados a los presuntos responsables, es la falta de denuncias por parte de los afectados lo que impide mantener a los delincuentes tras las rejas.

Explicó que, como consecuencia de la permanencia de las personas en sus domicilios por la pandemia, se ha reducido el índice de robo en viviendas, aunque, en contraparte, se incrementaron los asaltos con violencia a transeúntes y comercios.

Hay una disminución del 50 por ciento en el índice delictivo, pero no podemos establecer que sean cifras reales… la gente no confía en las autoridades y no denuncia.

Libres para continuar delinquiendo

Abundó que, precisamente la falta de denuncia impide iniciar procesos judiciales contra los presuntos responsables de los delitos, a pesar de que tienen identificados a una treintena de ellos, pero que salen libres al no estar relacionados con carpetas de investigación.

Osiris Ceballos indicó que, a pesar de la falta de denuncias de todos los afectados, trabajan en coordinación con la Fiscalía General del Estado y que en breve se emitirán las órdenes de aprehensión contra las personas responsables de los delitos violentos.

Los asaltos con violencia registran una tendencia a la alza en el primer bimestre del año.

Los delitos cometidos con violencia implican prisión preventiva para los delincuentes, pero necesitamos que la gente denuncie.

Por cierto, indicó que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco dispone sólo de 227 elementos para vigilar la ciudad y únicamente 15 patrullas para atender las necesidades de una población de 200 mil habitantes.

Pidió a los habitantes del municipio a confiar más en los elementos de las corporaciones de seguridad y a que, en la Fiscalía General del Estado sí se actuará contra los delincuentes que sean denunciados.