Secciones
A la cárcel otro exalcalde de Solidaridad; prisión de dos años y dos meses
Quintana Roo

A la cárcel otro exalcalde de Solidaridad; prisión de dos años y dos meses

El exalcalde interino de Solidaridad, Rafael Eugenio Castro Castro estará preso por los delitos de desempeño irregular de la función pública

por Omar Tornel

A la cárcel otro exalcalde de Solidaridad; prisión de dos años y dos meses

A la cárcel otro exalcalde de Solidaridad; prisión de dos años y dos meses

El exalcalde Rafael Eugenio Castro Castro, quien también fue tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad durante la administración de Mauricio Góngora Escalante, fue declarado culpable del delito de desempeño irregular de la función pública por lo que fue condenado a dos años y dos meses de prisión.

El también exalcalde interino de Playa del Carmen deberá pagar también 120 días de multa por el delito de desempeño irregular de la función pública, ilícito previsto y sancionado en el artículo 207 fracción IV del Código Penal vigente al momento de los hechos, con una pena de 1 a 3 años de prisión y 200 días multa. 

Según el parte, de enero a septiembre del año 2016, se realizaron ochenta y ocho procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera indebida, por poseer vicios de legalidad con 16 proveedores por parte del H. Ayuntamiento.

Tal vez te interese: Carnaval de Cancún 2020 se muda a la zona hotelera en Playa Langosta

Para la autoridad investigadora, los altos mandos que debían velar por el correcto manejo de la cuenta pública y administración del ente municipal, así como actuar en apego de ley que norma dichos procesos, se confirmó la sentencia.

Junto al exalcalde están otros servidores públicos miembros de la administración 2016 de quienes no se dieron a conocer mayores datos, ascendiendo a un daño patrimonial cercana a los 111 once millones de pesos, así dictaminado por la auditoria superior del estado.

Las indagatorias indican que en fecha 20 de enero 2020 a fecha al 6 de febrero del 2020 se llevó a cabo el desahogo de las pruebas por parte del órgano técnico acusador y el 7 de febrero del 2020 se llevó a cabo la audiencia de fallo, el cual el juzgador resolvió dictar sentencia condenatoria. 

Más noticias de QUINTANA ROO AQUÍ

Además, en fecha de hoy 13 de febrero del 2020, se llevó a acabo audiencia de individualización de sanciones en la que se resolvió situar su culpabilidad en dentro del medio y máximo, imponiéndole una pena de 2 años y 2 meses de prisión y 120 días multa, en cuanto a la reparación de daño se condenó genéricamente a efecto que en precisar el quantum que le corresponde en audiencia de ejecución de sentencia.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

  • Quintana Roo
  • Cancún
  • Playa del Carmen
  • Solidaridad

Comentarios