Secciones
A la baja número de visitantes a Tulum; sargazo afecta su imagen
Quintana Roo

A la baja número de visitantes a Tulum; sargazo afecta su imagen

La zona arqueológica de Tulum es la tercera más visitada del país, por abajo de Teotihuacán y Chichen Itza, quienes ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente

por IvanCadena

A la baja número de visitantes a Tulum; sargazo afecta su imagen

A la baja número de visitantes a Tulum; sargazo afecta su imagen

El número de visitantes que arriban a la zona arqueológica de Tulum; Quintana Roo, mantiene una afluencia de personas a la baja desde el pasado mes de abril, cuando las ruinas recibieron un total de 264 mil 906 vacacionistas. 

De acuerdo con Margarito Medina, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, esto puede deberse a diversos factores, pero uno de los principales es el recale de sargazo a las costas que convergen con la antigua ciudad de Maya. 

"Sí afecta (el sargazo), ha habido ya dos intervenciones de las autoridades estatales, junto con la Marina, junto con el municipio, junto con el personal de la zona arqueológica, o sea autoridades estatales, municipales y federales para la limpieza de las playas de la zona de Tulum porque evidentemente ha sido afectada", manifestó el entrevistado. 

A la baja número de visitantes a Tulum; sargazo afecta su imagen
Antes del problema del sargazo, Tulum era recordado por la combinación de sus ruinas y el mar Caribe.

Si bien durante el mes de mayo las ruinas de Tulum se posicionaron en segundo lugar a nivel nacional respecto al número de visitantes, por arriba de Chichen Itza, con 168 mil 273 personas, esto no fue suficiente para poder superar el número de turistas que llegaron durante el mes de abril. 

En junio pasado, el número de turistas que arribaron a la zona arqueológica fue todavía menor, al registrar únicamente 142 mil 204 personas; es decir, 122 mil 702 visitantes menos. 

Ante esta situación, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), ha optado por modificar su estrategia de promoción en el extranjero, al eliminar las imágenes de playas y promover actividades alternas.

Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ, detalló que estas actividades alternas están enfocadas a las zonas arqueológicas mayas, los cenotes, parques temáticos, gastronomía mexicana, plazas comerciales, entre otras.

“Así lo estamos haciendo ya, en toda nuestra comunicación actual, tanto en redes sociales como en las imágenes que estamos mostrando, son en todas las actividades alternas en las que es el mar; es decir, los parques, los cenotes, la gastronomía, las compras”, declaró el funcionario.

Te puede interesar: Quintana Roo invadirá a los Estados Unidos con promoción turística

En el caso de Tulum, Flota Ocampo explicó que este destino ha sido una de las excepciones en la eliminación de imágenes de playa para su promoción turística; pues reconoció que uno de los principales atractivos de la zona es, precisamente, la combinación de las ruinas con el mar Caribe.

“Indudablemente, la imagen de Tulum y la imagen del mar es necesario, pero estamos haciendo en proporción. Estamos utilizando muchas más imágenes de las actividades alternativas que hay”, aseguró.

Temas

Comentarios