Secciones
Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública Estatal
Quintana Roo

A la baja, cifra de homicidios en Solidaridad: Alberto Capella Ibarra

Jefe del mando único confirma que la prioridad es el retorno de la paz a los playenses, aunque hay un poco de resistencia de la autoridad municipal

por La Verdad

Pese a la resistencia de las autoridades municipales de Solidaridad, el trabajo en conjunto bajo el esquema del mando único ha logrado contener en 50 por ciento los homicidios en Playa del Carmen, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capela Ibarra.

En entrevista durante un desayuno conmemorativo del día de la Libertad de Expresión, el jefe policiaco dijo que pese a que “ha habido un respeto de la autoridad municipal en cuanto al decreto del gobernador para instalar el mando único, en Solidaridad ya platicamos con la presidenta en la Mesa de Seguridad y con la presencia del coordinador de Enlaces de la Secretaría de Seguridad Federal, Jesús Valencia, y eso nos ha permitido avanzar y establecer acuerdos; aspiro a que exista la cordialidad de trabajo de la mano; a la presidenta le interesa lo mismo que a nosotros: la paz de los playenses”, sentenció.

Dijo que el debate entre autoridad estatal y municipal era en cuanto a las formas, pero poco a poco se ha ido resolviendo, pese a que sigue habiendo un poco de resistencia. Pese a esto, dice que presentan buenas cifras las primeras evaluaciones de Solidaridad traes el cambio de estrategia.

“Según el análisis de las primeras semanas, traemos una contención del 50 por ciento de homicidios, pero es prematuro diagnosticar que ya estamos del otro lado porque vamos empezando; pero significa que el mayor nivel de presencia y los ajustes están funcionando; el subsecretario Miguel Ángel Marín está de manera permanente en Playa haciendo el trabajo de diagnóstico y la estrategia de operación diaria”, reveló el funcionario  .

Considera que el tiempo para “poner orden” será similar el que les tomó en Benito Juárez, donde asegura “han bajado los delitos de alto impacto, aunque no estamos del todo satisfechos, pero hay por fin una tendencia a la baja después de 40 meses”.

Por otro lado, Capella Ibarra reconoció que hay tanto policías en activo como ex elementos de corporaciones municipales que han sido parte de hechos delictivos como robos o que están cooptados por el crimen organizado.

Incluso, asegura que algunos de los grupos delictivos de la zona norte eran coordinados por agentes policiacos desde la capital del estado, en donde anuncia que pronto habrá un operativo.

“En el caso de Chetumal, es una connotación de desequilibrio institucional; tenemos identificados a algunos policías en activo de algunas corporaciones y algunos ex policías que son los que han generado algunas conductas delictivas de impacto, particularmente robos; trabajamos con Semar y Sedena y habrá un operativo, que será muy llamativo próximamente, para ponerle orden a esas expresiones que quieren evitar el mando único”; reveló el funcionario en entrevista.

Sobre el mismo tema comentó que, por ejemplo, en Benito Juárez se han detenido a cinco ex elementos.

“Han sido cuando menos cinco ex policías que fueron despedidos o retirados hace años, cometiendo robos con violencia; en el crimen organizado sabemos de cierto nivel de coptación, en temas de protección a la fayuca y de narcomenudeo; lo tengo bien identificado y lo vamos a seguir investigando”, aseguró.

En Solidaridad, dice que analizan volver a evaluar a los elementos, pero que de acuerdo a los cálculos tendrán que depurar la corporación en un porcentaje similar al de Benito Juárez.

Temas

  • Playa del Carmen
  • Inseguridad a la baja
  • Mando Único en Solidaridad

Comentarios