Secciones
¡A favor de corridas de toros y peleas de gallos! Ciudadanos salen a marchar en Quintana Roo
Quintana Roo

¡A favor de corridas de toros y peleas de gallos! Ciudadanos salen a marchar en Quintana Roo

De no ser modificada la recién Ley de Protección y Bienestar Animal, la cual prohibe corridas de toros y peleas de gallos en Quintana Roo, los empresarios amenazaron con bloqueos carreteros 

por Efrén Martín

¡A favor de corridas de toros y peleas de gallos! Ciudadanos salen a marchar en Quintana Roo

¡A favor de corridas de toros y peleas de gallos! Ciudadanos salen a marchar en Quintana Roo| Efrén Martín

Criadores de gallos de pelea y empresarios taurinos de todo el estado de Quintana Roo marcharon y se manifestaron en la Capital en contra de la Ley de Protección y Bienestar Animal, al tiempo que amenazaron con realizar bloqueos carreteros si no es modificada por el Congreso Local.

Anticiparon que solicitarían la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador porque, desde su punto de vista, están afectando la economía de miles de familias quintanarroenses y acabando con especies animales y tradiciones ancestrales.

¡A favor de corridas de toros y peleas de gallos! Ciudadanos salen a marchar en Quintana Roo.

Te puede interesar: Prohíben corridas de toros y pelea de gallos en Quintana Roo

Además, acusaron a los integrantes de la XV Legislatura local de actuar “en lo oscurito” en contra de criadores de aves de combate y toros de lidia y de promotores empresariales, ya que aún no concluían las mesas de trabajo sobre las peleas de gallos y corridas taurinas.

¡A favor de corridas de toros y peleas de gallos! Ciudadanos salen a marchar en Quintana Roo.

En este sentido, Julián Ramos, criador de gallos de pelea, resaltó que los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal sin considerar la postura de quienes respaldan la llamada “fiesta brava” y los palenques de gallos. 

“Nosotros estábamos sugiriendo modificaciones como que no colocar navajas en los combates de los gallos, que fueran sólo con sus espolones o que las corridas de toros fueran al estilo portugués, es decir, sin sacrificar al animal, pero no nos consideraron y sí aprobaron la Ley antes que concluyeran las consultas”, afirmó.

Sin embargo, empresarios taurinos como Jorge Ávila, de Benito Juárez, aseguró que en ningún momento se realizó alguna consulta por parte del Legislativo en torno a estos temas.

¡A favor de corridas de toros y peleas de gallos! Ciudadanos salen a marchar en Quintana Roo.

Por ello, criticó que de manera unilateral los diputados locales aprobaran una decisión que afectará principalmente a comunidades rurales del Estado.

“Las corridas de toros son una tradición en los poblados de todos los municipios, no podemos establecer en este momento el grado de afectación, pero la prohibición repercute de manera significativa en la zona rural”, aseveró.

En este sentido, el presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate y Tradiciones Unidas de México, Efraín Rábago Echagoyen, serán miles de familias las afectadas al prohibirse las corridas de toros y peleas de gallos.

“En Quintana Roo existen 500 mil aves de combate y también hay criadores de toros de lidia, es prematuro hablar de afectación, pero sin duda serán miles de personas que quedarán sin empleo”, dijo.

Resaltó que los legisladores quintanarroenses no han analizado las implicaciones de esta reforma legal, ya que también condenan a la extinción a los toros de lidia y a los gallos de pelea.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Efraín Rábago comentó que resulta irónico que se haya pensado sólo en proteger a los animales y no en las fuentes de empleo de quienes quedarán sin trabajo al no existir más las peleas de gallos y las corridas de toros.

A pesar de todo, confió en que, tal como ya sucedió en Guerrero y Coahuila, se recapacite y se reviertan ambas prohibiciones.

Temas

Comentarios