Quintana Roo

A casi un año de la pandemia, vacunan a los primeros abuelitos en Quintana Roo

A casi un año de la pandemia, vacunan a los primeros abuelitos en Quintana RooSESA

La vacunación de adultos mayores comenzó este lunes de manera masiva en los municipios de Leona Vicario y Bacalar

Por Ivan Cadena

15/02/2021 10:28

A casi un año de que se detectara el primer caso de coronavirus en Quintana Roo, comenzó la vacunación de adultos mayores de 60 años en la entidad, específicamente en los municipios de Puerto Morelos y Bacalar.

Los primeros en recibir la vacuna de Astrazeneca, fueron Lilia María Uicab May, de 85 años de edad, y Juan Ismael Amador Balderas, quienes son originarios de Bacalar y Puerto Morelos, respectivamente.

Vacunación de adultos mayores

A partir de este lunes 15 de febrero y de manera indefinida, comenzará la vacunación masiva de adultos mayores de 60 años en Quintana Roo, los cuales recibirán la vacuna de Astrazeneca, que requiere solo una dosis, a diferencia de la de Pfizer.

Juan Ismael Amador Balderas, de Leona Vicario, fue el primero en recibir la vacuna de Astrazeneca. Foto: SESA.

En esta primera fase, Leona Vicario y Bacalar fueron las zonas elegidas para iniciar el proceso, con base a los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Vacunación de la Federación, el cual da prioridad a zonas marginadas.

Las 6 mil 920 dosis que arribaron al estado durante la tarde de ayer, forman parte de este primer lote de 870 mil que arribó a la Ciudad de México desde la madrugada del 14 de febrero.

Para la localidad de Leona Vicario fuerondestinadas 2 mil 720 vacunas, las cuales serán suministradas en las próximas horas a adultos mayores que hayan sido registrados a través de la plataforma de la Secretaría de Salud federal.

Vacunación de médicos e reanuda el próximo martes

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la vacunación del personal médico se reanudará el próximo martes, cuando arriben las dosis de la vacuna Pfizer, luego de tres semanas de haberse suspendido la entrega.

Te puede interesar: Mañana inicia la vacunación contra COVID-19 de adultos mayores en Quintana Roo

Esto incluye al estado de Quintana Roo, quien a más tardar el miércoles reanudaría la vacunación del personal de salud que solo haya recibido una de las dos dosis, además del faltante en toda la entidad.