Secciones
A 150 días de pausa, Uber Cancún emite su posicionamiento
Quintana Roo

A 150 días de pausa, Uber Cancún emite su posicionamiento

La plataforma Uber al fin emitió un comunicado tras casi 150 días de permanecer en silencio y tras darse a conocer la cancelación de la consulta pública que se realizaría en Cancún, la dirección emitió el siguiente comunicado:

por LaVerdad

A 150 días de pausa, Uber Cancún emite su posicionamiento

A 150 días de pausa, Uber Cancún emite su posicionamiento

La plataforma Uber al fin emitió un comunicado tras casi 150 días de permanecer en silencio y tras darse a conocer la cancelación de la consulta pública que se realizaría en Cancún, la dirección emitió el siguiente comunicado: 

“El próximo 27 de mayo, Uber cumplirá 150 días de pausa en Cancún, medida tomada con el propósito de fomentar una regulación incluyente de la mano de las autoridades estatales. Sin embargo, recientemente ciertos grupos de poder del estado de Quintana Roo han estado frenando la oportunidad de los cancunenses de hacer escuchar su voz sobre la permanencia de las Empresas de Redes de Transporte (ERTs) en el Estado.

Uber cumplirá 150 días de pausa en Cancún

Para nosotros es muy decepcionante y preocupante saber que, desde la pausa en Quintana Roo y hasta este momento, los ciudadanos no han tenido, y por el momento no tendrán, el derecho a ser escuchados, ni podrán elegir cómo moverse o autoemplearse en su ciudad. Lamentamos que en este caso se haya dado mayor peso a intereses de grupos minoritarios y que se haya limitado el ejercicio de legalidad y democracia para los ciudadanos”, mencionó Álvaro Govela, director de Operaciones de Uber México.

Sobre este tema, tanto turistas como ciudadanos  organismos empresariales han sido claros. Más de 300 mil usuarios de 83 países realizaron por lo menos un viaje y más de 3,000 socios conductores quintanarroenses generaron ganancias a través de la aplicación de Uber en Cancún. Tan solo durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua de 2018, más de 19 mil personas intentaron solicitar Uber en Cancún.

“Uber asegura que continuará trabajando para asegurar que Cancún sea un destino de vanguardia y ofrezca las mejores soluciones a sus ciudadanos y a los millones de turistas que visitan el destino año con año”.

El antecedente

Además, una encuesta presentada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) aseguró que 63% de los cancunenses están a favor de la permanencia de las ERTs en Cancún y 75% quiere que el Gobierno apoye la entrada de ERT en el estado.

Incluso, organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Cancún (AMMJE) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo A.C. (AMAV), entre otras, se han pronunciado a favor de productos y servicios tecnológicos como los que facilita Uber, por considerar que favorecen la competencia y el desarrollo económico.

Pese a la demanda por más y mejores opciones de transporte por parte de ciudadanos y turistas, el interés de las autoridades estatales y el apoyo de empresarios, en recientes días se ha tomado la decisión de quitarle la voz a más de 500 mil cancunenses al no llevar a cabo la consulta ciudadana que estaba pensada para el 1º de julio de 2018, donde toda la ciudadanía haría valer su opinión sobre la permanencia en el Estado de las ERTs.

“No sólo le están quitado a miles de ciudadanos la voz y el derecho de generar ganancias para sus familias. También le están poniendo un freno al desarrollo turístico de la entidad al restringir las opciones de movilidad para las millones de personas de todo el mundo que año con año visitan Cancún. Así, firmes en nuestro compromiso con la ciudad y el Estado, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para asegurar que Cancún sea un destino de vanguardia y ofrezca las mejores soluciones a sus ciudadanos y a los millones de turistas que visitan el destino año con año. Por lo tanto, pedimos a las autoridades velar por los intereses de la ciudadanía y no únicamente por las de un grupo de poder en el Estado.”, concluyó Govela.

Acerca de Uber

La misión de Uber es lograr que el transporte esté disponible para todos, en cualquier punto de su ciudad y a cualquier hora. Comenzamos en 2010 para resolver un problema sencillo: ¿cómo obtener un viaje con sólo apretar un botón? Siete años y más de cinco mil millones de viajes después, hemos comenzado a enfrentar un reto mucho mayor: reducir el congestionamiento vial y la contaminación de nuestras ciudades, moviendo a más gente con menos autos. Uber llegó a México en 2013 y está presente en 43 ciudades de 23 estados, con productos como uberPOOL, uberX, uberXL, UberBlack, UberSUV y uberPET.

“Uber externa su preocupación por que la medida de suspender la consulta ciudadana sobre la permanencia de ERT en la ciudad le quita la voz a los ciudadanos y vulnera su derecho a elegir cómo moverse y autoemplearse en su ciudad”, dice el documento.

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar