Quintana Roo

9M: Mujeres de Cancún no se hacen el PAPANICOLAOU por PENA, muchas desconocen su importancia

9M: Mujeres de Cancún no se hacen el PAPANICOLAOU por PENA, muchas desconocen su importancia

9M: Mujeres de Cancún no se hacen el PAPANICOLAOU por PENA, muchas desconocen su importancia

Muchas mujeres en Cancún prefieren no realizarse el importante estudio del Papanicolaou argumentando tener pena y desconocen todo lo que se puede prevenir.

Por La Verdad

09/03/2020 04:35

La ginecóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cancún, Alejandrina Padilla Román, informó que la mejor forma de prevenir e identificar células precursoras de cáncer en las mujeres, es mediante el Papanicolau, sin embargo, muchas féminas no se aplican este importante estudio argumentando que sienten pena de hacerlo.

“Se trata de un estudio de tamizaje muy sencillo que se toma de las células que se descaman del tracto genital, con el cual se busca detectar tumores como el cáncer cervicouterino”, explicó.

Te puede interesar: 8M: Mega Marcha sacudió Cancún, miles de mujeres tomaron las calles

Mujeres evitan el Papanicolaou por pena

Destacó que lo recomendable es que las mujeres lleven a cabo su primer Papanicolau a partir de los 21 años de edad, o tres años después de su primera relación sexual, con el objetivo de incrementar la detección de algún padecimiento.

Padilla Román señaló que es importante para las mujeres de Cancún se realizarse de forma anual, con el propósito de prevenir y tratar lesiones precursoras de cáncer cervicouterino.

Mencionó que mediante este estudio se puede detectar también: cándida, micoplasma, protozoarios y bacterias que pueden infectar el tracto vaginal.

Indicó que las mujeres que desean practicarse el Papanicolau pueden llevarlo a cabo entre el día tres y 10 posterior a su periodo menstrual, no haber tenido relaciones sexuales en un promedio de 48 a 72 horas, evitar duchas o tratamientos a nivel genital y, de preferencia, con un baño corporal previo.

Cabe destacar que si los resultados de tu prueba de Papanicolaou son anormales, no tengas miedo. Es bastante común tener resultados poco claros o anormales. La mayoría de las veces, no significa que tengas cáncer de cuello uterino (cáncer cervical).

Más notas de Quintana Roo AQUÍ

Finalmente, la ginecóloga dijo que en el área de PrevenIMSS, en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), las derechohabientes pueden solicitar el estudio para identificar con oportunidad lesiones en etapas tempranas.

9M: Mujeres de Cancún no se hacen el PAPANICOLAOU por PENA, muchas desconocen su importancia.

Temas