Secciones
9M: Así se vio Cancún tras ‘Un Día Sin Mujeres’ (GALERÍA)
Quintana Roo

9M: Así se vio Cancún tras ‘Un Día Sin Mujeres’ (GALERÍA)

Restaurantes y tiendas cerradas, calles semi vacías, escuelas e instituciones sin operar, así se vio Cancún en Un día sin Mujeres.

por AngelBalán

9M: Así se vio Cancún tras ‘Un Día Sin Mujeres’ (GALERÍA)

9M: Así se vio Cancún tras ‘Un Día Sin Mujeres’ (GALERÍA)

El primer Mega Paro realizado por las mujeres en México trascendió en Cancún, pues la ausencia de las mujeres en el ámbito económico se pudo mirar a través de los restaurantes de la zona centro de la ciudad que decidieron no laborar por respeto a la causa de las mujeres pues su primera fuerza laboral son ellas.

Así pasó con 'Don Porfi', quien tiene un negocio de comida económica en el centro de la ciudad y atiende a los trabajadores del ayuntamiento y de los negocios de alrededor, quien advirtió desde la semana pasada que no abriría este lunes pues sus trabajadoras se unirían en la protesta.

Tal vez te interese: 8M: Mega Marcha sacudió Cancún, miles de mujeres tomaron las calles

Un día sin mujeres en Cancún

Algunos sitios no abrieron.

Este caso se repitió con el famoso Cantón Toluqueño quienes tampoco laboraron, sin embargo no fueron los únicos, pues muchos puestos del Parque de las Palapas simplemente no abrieron.

Muchas mujeres de esta zona de la ciudad no llegaron a sus trabajos, pero eso ya la sabíamos todos, desde la mañana cuando el transporte público se notó vacío pues la mayoría de las maestras participaron en esta actividad de sororidad, misma que en la mañana provocó el colapso de las instituciones.

Cines vacíos en el 9-M.

En las dependencias gubernamentales, la ausencia femenina fue masiva, ni el Palacio Municipal, ni la Fiscalía contaban con mujeres, por ratos la nostalgia invadió la ciudad, de repente se veía a una que otra en la calle, pero eran pocas.

Así sería Cancún sin mujeres

En las plazas más importantes como lo es por ejemplo Plaza Las Américas empresas dirigidas por mujeres o con un sentido correcto del derecho a manifestarse ni siquiera se tomaron la molestia de abrir el negocio, eso sí decidieron colocar un pequeño comunicado par algún cliente despistado.

9M: Así se vio Cancún tras ‘Un Día Sin Mujeres’ (GALERÍA)
9M: Así se vio Cancún tras ‘Un Día Sin Mujeres’ (GALERÍA)

Moños morados en las entradas para recordar a cada una de las mujeres trabajadoras que salieron de la plaza con destino a su casa pero que jamás llegaron y que jamás volverán a trabajar, afluencia floja en el lugar y un un número pequeño de mujeres, eso si con ropa de color morado, al igual que algunos hombres solidarios.

Los cafés muy pocas personas, casi todos hombres, mucho espacio disponible en lugares como Starbucks que por cierto, al igual que otras empresas laboraron pero sólo con los varones, así cada uno de los restaurantes famosos de Malecón Américas que sintieron una caída en la afluencia de sus clientes.

En la calle; más hombres que mujeres, en las paradas de autobús, la misma historia, en las calles y en los estacionamientos con espacio de sobra, una protesta ejemplar que inició con una Mega Marcha histórica en la ciudad, el 8M que logró convocar a más de 5 mil mujeres que ya han hecho historia.

Temas

Comentarios