Secciones
8 ejecutados en Yucatán habrían sido levantados en Quintana Roo
Quintana Roo

8 ejecutados en Yucatán habrían sido levantados en Quintana Roo

Las labores de inteligencia e identificación de los cuerpos continúan. Las FGE de Quintana Roo y Yucatán señalan que  son 7 las personas desaparecidas, sin embargo hay 8 cuerpos. 

por SalasM

8 ejecutados en Yucatán habrían sido levantados en Quintana Roo

8 ejecutados en Yucatán habrían sido levantados en Quintana Roo

Con armas de grueso calibre y aparentes disparos al aire, fue la manera en que un comando armado ingresó al rancho “Loma Bonita” en el poblado de Xcalak, perteneciente al municipio Othón P. Blanco, Quintana Roo, para llevarse a un grupo de trabajadores mayas, quienes eran los encargados de cuidar el predio.


Aunque no se sabe la fecha exacta de los hechos, de acuerdo a las fichas emitidas por la FGE, para la búsqueda de las víctimas, pudo haber sido el miércoles 22 de junio, sin embargo, dos días después, los familiares reportaron los hechos a las autoridades.


El 24 de junio la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que habrían sido 7 las personas raptadas, “ya son siete las denuncias que ha recibido el Ministerio Público de personas desaparecidas en un predio ubicado en Xcalak”, dijeron en un comunicado.


Pasaron las horas y el sábado 25 de junio confirmaron la localización de ocho cuerpos sin vida en un rancho de la localidad de Chikindzonot ubicada en los límites del estado de Yucatán. En ese momento activaron los protocolos, ya que podrían tratarse de los desaparecidos en Quintana Roo.


Este hallazgo fue gracias a un reporte que llegó al número de emergencias 9-1-1, el cual un hombre hizo, cuando se dirigía a sus labores en su rancho. La autoridad señaló también que en el lugar no se encontraron indicios que apuntan a que las víctimas halladas fueron asesinadas en el sitio. Es decir, solo fueron abandonadas en la zona.
En estos momentos, las fiscalías de ambos estados colaboran para resolver el caso e identificar los cuerpos.


Durante el operativo participaron autoridades de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, la Policía Estatal de Yucatán, Policía Ministerial de Quintana Roo y Yucatán, así como de autoridades municipales.

Distancia entre el rancho Loma Bonita y Chikindzonot

En caso de confirmar la identidad de los ocho cuerpos; a los delincuentes les bastó solo 4 horas y 20 minutos para llegar a Chikindzonot, destino final, en donde dejaron los cuerpos de los trabajadores mayas. Los occisos estaban en estado de descomposición.


Los criminales pudieron pasar por Mahahual y Felipe Carrillo Puerto. Ninguno de los retenes o filtros de seguridad observó el ingreso de estos sujetos.

Posible móvil


Disputa por el predio. La zona es utilizada para el ingreso de sustancias ilegales, los cuales son distribuidos a los destinos conocidos como, Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen y Tulum. Las autoridades aún no han dado una versión oficial.

Los desaparecidos 


José Luis Vallapando Pat, de 46 años
Edgar Medina Romero, de 19 años
Heber Crescencio Landeros Vidal, de 40 años
Flavio César Roblero García, de 24 años
David Azael Pool Poot, de 22 años
Moisés Nicolás Cuervo, de 41 años
José Ismael Dzul Chan, de 20 años

Caso de mega “levantón”
En 2019, en la residencial Santa Fe, en la Supermanzana 524, un grupo de 27 trabajadores fueron “levantados” por un comando que irrumpió en una casa habilitada como call center, dedicada a la venta de espacios vacacionales. Al día siguiente fueron rescatados, sanos y salvos.

Desarticulan banda de secuestradores
El 18 de marzo del presente año, autoridades de los tres niveles de gobierno detuvieron a once personas, una mujer y diez hombres, dedicadas al secuestro y privación de la vida. Los ubicaron en la Supermanzana 107 de Cancún. Eran del CJN.

Quintana Roo 2022 - enero - mayo
Delitos contra la libertad personal, coacciones, detención ilegal, secuestro, amenazas, entre otros: 414 carpetas de investigación.
Enero: 86
Febrero: 69
Marzo: 88
Abril: 81
Mayo: 90

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios