Secciones
¡Cuida tu salud! Cambios de clima aumentan riesgo de enfermedades respiratorias
Quintana Roo

¡Cuida tu salud! Cambios de clima aumentan riesgo de enfermedades respiratorias

Desde una simple gripe hasta una neumonía son las enfermedades que puedes contraer al estar expuesto a constantes o drásticos cambios de clima.

por RobertoBeceril Gomez

¡Cuida tu salud! Cambios de clima aumentan riesgo de enfermedades respiratorias

¡Cuida tu salud! Cambios de clima aumentan riesgo de enfermedades respiratorias

Gripe, resfriado común, faringitis, bronquitis, neumonía y amigdalitis son las principales enfermedades respiratorias que traen como consecuencia en la población los cambios de clima, siendo los sectores más expuestos los niños menores de cinco años y personas de la tercera edad, explicó el médico general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pablo Figueroa Arizmendi.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

Indicó que cuando se registran  variaciones climáticas las atenciones médicas por dicho tipo de padecimientos en las vías respiratorias pueden incrementar hasta un 40 por ciento, esto debido a que también se debilita el sistema inmunológico de las personas cuando comienzan los síntomas de dichas enfermedades, razón por la cual los primeros síntomas son fiebre, cansancio extremo y en muchas ocasiones dolor en el cuerpo.

El galeno lanzó un llamado a la población para acudir con su médico en caso de comenzar a sentirse mal, esto con el fin de evitar daños en su salud, debido a que cuando no se atiende a tiempo una enfermedad respiratoria, puede convertirse en crónica y complicar la salud.

“Estamos sintiendo cambios bruscos de temperatura y en muchas ocasiones las personas no se preparan para lo que pueda ocurrir en su día, entonces todo esto perjudica la salud permitiendo que las enfermedades respiratorias se hagan presentes en nuestro organismo, de ahí el incremento para estas consultas”, declaró.

Figueroa Arizmendi detalló que entre un resfriado simple y una gripe hay un periodo promedio de tres días, si después de eso no hay alguna mejoría se recomienda acudir a consulta médica.

Subrayó que también es necesario ir al médico cuando la persona registra una fiebre superior a los 38 grados, presente movilización de secreciones de color amarillo verdoso o dificultad para respirar.

Para protegerse durante esta temporada de lluvias, se recomienda ingerir alimentos ricos en vitamina C, evitar lugares de mucha aglomeración de personas y evitar salir cuando se sabe que hay cambios drásticos de clima.

Te puede interesar: Refuerzan acciones de salud en adolescentes de Cancún

El doctor pidió a la población no automedicarse en caso de tener una enfermedad respiratoria, de lo contrario estarían en riesgo de sentir un alivio temporal por los antibióticos, sin embargo, una vez que los virus se adapten a ellos la enfermedad tendrá mayor fuerza causando daños más severos a la salud.

Los niños menores de 5 años son el sector más vulnerable ante los cambios de clima, al igual que las personas de la tercera edad.

Temas

Comentarios