Secciones
Activan seguro contra huracanes para la protección de arrecifes y recuperación de playas
Quintana Roo

Activan seguro contra huracanes para la protección de arrecifes y recuperación de playas

El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) activó el seguro contra huracanes con la empresa Segures Afirme S.A de C.V

por AlejandraGalicia

El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) activó el seguro contra huracanes con la empresa Segures Afirme S.A de C.V (Afirme Grupo Financiero) para la recuperación de arrecifes y playas del Caribe Mexicano.

Tal como lo anunció el Diario La Verdad, el seguro contra huracanes cuesta 9 millones  262 mil 500 pesos, y tiene una suma máxima asegurada por 3 millones 819 mil 437 dólares, equivalente a más de 72 millones de pesos, esto de acuerdo al tipo de cambio del dólar.

Con la contratación del seguro entró en vigor desde el pasado 1 de junio, tendrá vigencia de un año y con esta acción Quintana Roo se convierte en el primer estado del país que tendría fondos para la recuperación de arrecifes y playas en caso de contingencias naturales como son los huracanes confirmó la SEMA.

El titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, explicó la intención de contratar un seguro contra huracanes es porque Quintana Roo depende de sus recursos naturales para ofrecer sus servicios en materia turística que son parte de los recursos que el estado obtienen para activar su economía, por lo que los fenómenos naturales como los huracanes o tormentas,  representan una amenaza a los corales vivos de los arrecifes.

El funcionario dijo que los arrecifes de coral funcionan como protección costera natural y también ayudan a la reducción de la erosión de playas.

“El año pasado iniciamos con la instalación, la creación de un nuevo fideicomiso para el manejo integrado de la zona costera, la seguridad y el desarrollo social de Quintana Roo, como una estrategia financiera que nos permita sumar recursos para el manejo costero en la entidad, este fideicomiso se forma el 8 de marzo de 2018, iniciamos pláticas hasta llegar a un convenio con The Nature Conservancy para enfocarnos a fortalecer esquemas de financiamiento y conservación de nuestras costas”, dijo el secretario de SEMA.

El pago del seguro será financiado el 50% por The Nature Conservancy y el otro 50% por el Gobierno de Quintana Roo.

El seguro contempla la protección de un polígono paramétrico integrado por 167 kilómetros de línea costera que abarca los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

El pago del seguro varía de acuerdo con la velocidad de viento que se registre, en cuanto mayor sea la velocidad, mayores serán los daños y por lo tanto también incrementará la compensación.

Cuando Quintana Roo tenga daños moderadores, es decir, de 100 nudos a menos de 130, equivaldrá al 40% del pago máximo. Para los casos de daños severos, de 130 nudos a á menos de 160 el pago máximo será de 80% del pago máximo y para los daños catastróficos mayor a 160 nudos el pago será de 100% del pago máximo de más de 72 millones.

Temas

Comentarios