Secciones
Apuestan por Senado para investigar a jueces y magistrados
Política

Apuestan por Senado para investigar a jueces y magistrados por corrupción

El Senado de la República sería el encargado de vigilar e impartir justicia a jueces y magistrados federales en caso de aprobarse la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial

por La Verdad

Canadian Prime Minister Justin Trudeau Visits Mexico City

Canadian Prime Minister Justin Trudeau Visits Mexico City| Hector Vivas

La nueva reforma que se pretende a la Ley Orgánica del Poder Judicial ha apostado para que sea la Cámara de Senadores quienes lleven a cabo las investigaciones en contra de jueces y magistrados federales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bajo la figura de jueces y tribunales especializados en materia de responsabilidad penal, los cuales estarían bajo el mando de la SCJN y no del Consejo de la Judicatura Federal, el Senado de la República sería el encargado de vigilar las investigaciones. 

Así, a través de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, el Senado de la República podría asignar una subcomisión para verificar que las investigaciones se realicen en apego a la ley.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial también pretende que las comisiones puedan elaborar un informe para detallar sobre la probable responsabilidad del juez o magistrado imputado.

Te puede interesar: Detectan lavado de dinero en cuentas del abuelo ligado al tiroteo en Torreón

Además, según la propuesta de ley, los integrantes de las comisiones también tendrán derecho a solicitar información o documentación específica a diferentes órganos de gobierno como la Unidad de Inteligencia Financiera o la Comisión Bancaria y de Valores, necesarios para abrir una investigación. 

Con esta iniciativa, aseguraron los funcionarios, se busca transparentar los procedimientos penales, tomando como base con casos de corrupción detectados en el Poder Judicial.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios