Secciones
Trabajadores tendrán derecho a desconectarse de las redes y no contestar al jefe
Política

Monreal Avila propone reforma a la LFT sobre el descanso laboral

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO, en el Senado de la República, planteó reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los empleados tengan derecho de desconectarse el día de su descanso laboral.

por LaVerdad

Trabajadores tendrán derecho a desconectarse de las redes y no contestar al jefe

Trabajadores tendrán derecho a desconectarse de las redes y no contestar al jefe

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, ha planteado reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los empleados tengan derecho de desconectarse de las redes sociales el día de su descanso laboral.

Sobre los derechos de los trabajadores, el senador mencionó:

  • "Para garantizar el respeto al tiempo de descanso, permisos, vacaciones y a la intimidad personal y familiar de los trabajadores, se considera necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo el derecho de las personas a la desconexión digital fuera del tiempo laboral legal o convencionalmente establecido".

Cabe mencionar que México es uno de los países con mayor carga laboral, por lo que es necesario un debate sobre el impacto de las tecnologías en diversos ámbitos de la vida, así como reformar la Ley Federal de Trabajo.

Francia, España e Italia son algunos de los países que han diseñado legislaciones especiales, además de que otras naciones han puesto medidas a favor de la desconexión en algún nivel.

Monreal Avila pretende reconocer los derechos de los trabajadores

Lo que se quiere en México y con la iniciativa de Monreal Ávila es reconocer el derecho de trabajadoras y trabajadores a desconectarse y abstenerse de participar en comunicaciones electrónicas relacionadas con su empleo, tal y como correos electrónicos, llamadas telefónicas u otras modalidades de comunicación, durante horas no laborales.

Además, considera que las condiciones de desconexión deberán ser conciliadas entre las y los trabajadores, y los patrones.

Establecerá que las personas, al salir de su lugar de trabajo, vayan a casa, convivan con sus familias o amigos, y dejen atrás sus actividades laborales. Igual tendrán en cuenta las horas dedicadas los fines de semana.

Te puede interesar: Ricardo Monreal culpa a administraciones pasadas por el recorte de pensiones

  • "La demanda de la disponibilidad en todo momento se reconoce como una circunstancia peligrosa para la salud de los trabajadores y violatoria a sus derechos humanos, dijo Ricardo Monreal.

Únete a nosotros en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios