Secciones
Hasta 28 gramos de marihuana podrán portar los mexicanos: Senado
Política

Senado: Hasta 28 gramos de marihuana podrán portar los mexicanos

El Senado estaría considerando la modificación de la Ley para la Regulación de Cannabis (marihuana) en México.

por LaVerdad

Hasta 28 gramos de marihuana podrán portar los mexicanos: Senado

Hasta 28 gramos de marihuana podrán portar los mexicanos: Senado

El Senado de la República dio a conocer el proyecto de dictamen de Ley para la Regulación de Cannabis, que permite la posesión y traslado de hasta 28 gramos de marihuana, considerando esta una cantidad prudente.

Mientras que la portación de hasta los 200 gramos sin la licencia debida será castigada con una multa de hasta los 10 mil 500 pesos.

Marihuana México
Senado presenta proyecto de modificación para la ley que regula el uso y portación

Este proyecto fue elaborado por las comisiones de Justicia y Salud del Senado de la República y en él se presentan modificaciones al proyecto original, en el que se eliminan las licencias de tipo científico, se determina que cada persona en un domicilio podrá tener hasta 6 plantas y que un licenciatario sólo podrá sembrar marihuana de tipo psicoactivo hasta una hectárea en suelo abierto y bajo suelo cubierto mil metros. 

Pr su parte, el estado intervendrá al regular el mercado, para lo cual se plantea la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, el cual será el responsable de entregar las licencias y permisos, así como de llevar el registro de usuarios y ya no fijará la aplicación de impuestos, como se propuso originalmente en octubre.

También te puede interesar: Clínica gubernamental de Tailandia combina el cannabis con la medicina tradicional

Las cinco licencias que entregará el Instituto Mexicano de la Cannabis

1. Cultivo: adquisición de semilla o plántula, la siembra, el cultivo, la cosecha y preparación del cannabis.  

2. Transformación: preparación, la transformación, la fabricación y la producción del cannabis, 

3. Comercialización: distribución y la venta al público del cannabis, sus derivados y productos. 

4. Exportación o importación: distribución y venta fuera del territorio nacional en los términos de las leyes, tratados y demás normatividad aplicable, las cuales deberán precisar el destino u origen del producto del cannabis, respectivamente. 

5. Investigación: adquisición de semilla o plántula, la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación y la transformación del cannabis y sus derivados, exclusivamente en las cantidades y en los términos del protocolo de investigación aprobado por la autoridad competente. 

Hasta el día de hoy en México, solo está permitida la posesión y traslado de hasta 5 gramos de marihuana; sin embargo, con esta ley se buscas descriminalizar la portación de hasta 28 gramos, ya que una cantidad mayor sería un delito.

Se propone de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana permitida, lo que viene a ser  un tratamiento menos rígido a las conductas de las personas respecto al cannabis.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios