Secciones
Organizaciones Civiles convocan a defender la autonomía del INE
Política

Organizaciones Civiles convocan a defender la autonomía del INE

Con una protesta pacífica, Organizaciones de la Sociedad Civil buscan defender la autonomía del INE para evitar que los próximos consejeros tengan alguna afiliación política

por LaVerdad

Organizaciones Civiles convocan a defender la autonomía del INE

Organizaciones Civiles convocan a defender la autonomía del INE

Como defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), organizaciones de la sociedad civil han convocado este martes 21 de enero a las 11:00 horas para realizar una cadena humana, a las afueras de la sede del Instituto.

Autonomía INE
Organizaciones Civiles convocan a protesta pacífica en favor del INE

Por medio de redes sociales se ha hecho circular la convocatoria para que todos los ciudadanos se sumen a esta protesta pacífica en pro de la autonomía del INE, ya que con esta acción los organizadores buscan que durante el próximo proceso de renovación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, se logre garantizar que las personas que sean designadas carezcan de cualquier tipo de afiliación o militancia política.

Esta protesta pacífica contará con la participación de varias organizaciones, entres las que se han sumado Unidos Somos Futuro, Chalecos México, México Convoca, las Voces del Contrapeso; así como Hijos e Hijas de la Mx, quienes participarán en esta protesta pacífica.

Esto se da, luego de que autoridades reconocen que intentan falsificar credencial del INE en Quintana Roo y se ha desatado un debate sobre el supuesto cobro de las nuevas credenciales para votar.

El INE ha recibido recortes en su presupuesto durante el último año

Como se recordará, durante el año 2019 el Instituto Nacional Electoral se ha enfrentado a recortes presupuéstales, así como a señalamientos por derroche de su presupuesto. También, el Senado de la República y la Cámara de Diputados han propuesto diferentes iniciativas que tienen como propósito vulnerar directamente su autonomía, según señalan desde el interior del INE.

También es importante señalar que el instituto se ha visto envuelto en polémica, ya que se investigan al INE por salarios, después de que los Consejeros aprobaran un aumento, por lo que ganarían más que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desatando una ola de críticas y señalamientos por esta acción.

Será en el mes de abril de este año cuando se realice el proceso de renovación de cuatro espacios en el Consejo General del INE, cuando de por concluido el periodo de funciones de los consejeros Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Temas

Comentarios