Secciones
Gobierno federal propone al Senado prometedoras REFORMAS a la justicia penal
Política

Gobierno federal propone al Senado prometedoras REFORMAS a la justicia penal

El Gobierno de la República Mexicana, propondrá a la Junta de Coordinación Política del Senado, reformas contitucionales sobre la justicia penal, y son prometedoras.

por LaVerdad

Gobierno federal propone al Senado prometedoras REFORMAS a la justicia penal

Gobierno federal propone al Senado prometedoras REFORMAS a la justicia penal

El gobierno de la República Mexicana, por medio de el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Alejandro Gertz, Fiscal General de la República y el Julio Scherer, jurídico de la Presidencia, darán a conocer  este 15 de enero, sus propuestas para las reformas que desean cambiar de la Constitución Mexicana, en temas que tienen injerencia en el sistema de justicia penal.

¿A quien serán presentadas las reformas?

La Junta de Coordinación Política del Senado, será quien, recibirá la petición del gobierno federal la tarde de este miércoles.

¿Qué reformas de justicia penal?

El gobierno mexicano, propondrá, entre, otras cosas, admitir pruebas que aún cuando se hayan obtenido sin la aprobación legal, es decir, se han adquirido de manera ilegal, puedan ser aceptadas como válidas durante el curso de un juicio penal.

Gobierno usará a jurisprudencia de la SCJN

El gobierno de México, argumenta que es muy posible, puesto que, se basarán en una cualidad que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la jurisprudencia, para que, esas pruebas obtenidas de manera ilegal sean válidas en el juicio penal.

Al respecto, se indica: “los elementos probatorios o las pruebas consideradas ilícitas por el medio en cómo fueron obtenidas, podrán en su caso ser tomadas en consideración y valoradas por el juzgador de una causa cuando exista respecto de éstas una atenuación en su vínculo de ilicitud, proviniera de una fuente independiente o su descubrimiento hubiere sido inevitable”.

Gobierno busca reformas profundas en justicia penal

Entre otras de las reformas constitucionales, se pedirá que existan retención inmediata de criminales hasta de 48 horas, en caso, de que sea urgente; así como, hacer válido el arraigo de 40 días para todos los ilícitos que se tengan, y hasta 80 días, para quienes pertenezcan a la delincuencia organizada.

Te puede interesar:Manuel González Flores podría formar coalición para las elecciones del 2021

Reformas aprobarían el trabajo comunitario obligatorio

Los profudos cambios que sufriría la justicia penal, obligaría, a quiénes realicen delitos administrativos, ser sancionados con multas, detenciones de hasta 36 horas y hasta ser obligados a realizar trabajo comunitario.

Personas realizando trabajo comunitario
Personas realizando trabajo comunitario

Con información de Milenio.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios