Secciones
Alistan tres nuevos partidos para 2020; entre ellos el de Elba Esther Gordillo
Política

Alistan tres nuevos partidos para 2020; entre ellos el de Elba Esther Gordillo

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de las 57 organizaciones que a nivel nacional buscan constituirse como partido político, sólo tres tienen ya el número de afiliados 

por La Verdad

Alistan tres nuevos partidos para 2020; entre ellos el de Elba Esther Gordillo

Alistan tres nuevos partidos para 2020; entre ellos el de Elba Esther Gordillo

La creación de por lo menos tres nuevos partidos políticos nacionales, son los que se prevén para este 2020, entre los que se encuentra el de la ex sindicalista, Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas.

A poco más de un mes de que concluya el plazo para cumplir con los requisitos solicitados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en un organismo político de carácter nacional, únicamente tres partidos políticos lo han conseguido. 

El primero de ellos es el partido político ligado a Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, el cual, ha conseguido hasta ahora 383 mil afialiados, de los 233 mil 945 ciudadanos solicitados por el INE

El segundo lugar lo ocupa el partido político, Grupo Social Promotor de México, con 330 mil 341afiliaciones y el cual, según se sabe, está ligado a quienes integraron en 2005, Nueva Alianza

Finalmente, Encuentro Solidario, conocido anteriormente como Encuentro Social, sería el tercer partido político nuevo que estaría creándose durante este 2020, pues hasta ahora ha logrado un total de 269 mil 620 afiliaciones.

Dentro de los partidos políticos que todavía no han conseguido reunir este requisito, se encuentran el de Libertad y Responsabilidad Democrática con un faltante de 50 mil; Foro Demócrata Vía de Cambio con 70 mil faltantes y a Fuerza Social por México le faltan 50 mil.

El plazo fijado por el INE para conseguir el número de afiliados marcados vence el 25 de febrero, mientras que la solicitud de registro el 28 del mismo mes. De conseguirlo, estas organizaciones tendrían un paso adelante para participar en las elecciones federales del 2021 para renovar la Cámara baja.

Te puede interesar: Elba Esther Gordillo regresa a la política de México y con nuevo partido

Si bien este requisito es para volverse un organismo a nivel nacional, dichos partidos políticos ya podrán tener presencia en los estados del país y cpn ello, asegurar recursos públicos para este 2020. 

Además, estarían obligados a participar en los comicios de lesgisladores y obtener, durante la contienda, al menos el 3 por ciento de los votos. 

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios