Secciones
Diputados aprueban fondo de hasta 180 mil mdp para combatir el coronavirus
Política

Diputados aprueban fondo de hasta 180 mil mdp para combatir el coronavirus

La Cámara de Diputados aprobó un fondo para enfrentar emergencias sanitarias como el coronavirus, que ahora pasará al Senado para ser aprobada de manera definitiva.

por LaVerdad

Diputados aprueban fondo de hasta 180 mil mdp para combatir el coronavirus

Diputados aprueban fondo de hasta 180 mil mdp para combatir el coronavirus

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, por la “vía rápida” y sin objeción alguna, la creación del Fondo para la Prevención de Emergencias Sanitarias que podría ser de hasta 180 mil 733 millones de pesos, como parte de las medidas emergentes ante la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

 El plan, que fue presentado por el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, busca garantizar recursos adicionales para que el Gobierno Federal pueda enfrentarse a cualquier tipo de emergencia, como el Covid-19.

Fondo para emergencias como el coronavirus

Con 266 votos a favor y 10 en contra, además de 5 abstenciones, el proyecto de reforma adiciona la fracción IV Bis al Artículo 2 y el Artículo 37 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y a la Ley Federal de Deuda Pública, y pasará al Senado para ser analizado y eventualmente ratificado.

Será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la encargada de ejercer y administrar este fondo de emergencia, previa aprobación de un Comité Técnico que estará integrado por al menos un representante de las secretarías de Salud, Economía, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Seguridad Pública, Relaciones Exteriores, Hacienda, y los que determine el presidente de la República.

El coordinador de diputados federales de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, hizo una moción de procedimiento por la votación de esta iniciativa, que fue aprobada con votos de Morena, PT, PES y Verde Ecologista, ya que esta fue votada tan solo un día después de ser presentada como borrador y sin aparecer en la lista de asuntos del día.

El diputado Tonatiuh Bravo, líder de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano, manifestó su desacuerdo con la votación del fondo de emergencias sanitarias
El diputado Tonatiuh Bravo, líder de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano

El diputado Tonatiuh Bravo, líder de la bancada parlamentaria de Movimiento Ciudadano, manifestó su desacuerdo con la votación del fondo de emergencias sanitarias.

  • “Nos parece que es un albazo legislativo, es un documento que se conoció el día de ayer en borrador que nosotros no avalamos; nos parece que contiene incluso elementos que no concuerdan con el contexto constitucional”, agregó.

Sin embargo, la votación se llevó a cabo y con su aprobación, el Ejecutivo tendrá la facultad de emitir valores y contratar deuda externa “para frenar emergencias que puedan poner en riesgo amplios sectores de la población o la economía”.

Te puede interesar: ¿Cuándo podría morir la primera víctima del coronavirus en México?

Temas

Comentarios