Política

Banxico, IFT y Cofece no pueden tener un sueldo mayor al de AMLO: SCJN

Banxico, IFT y Cofece no pueden tener un sueldo mayor al de AMLO: SCJN

Banxico, IFT y Cofece no pueden tener un sueldo mayor al de AMLO: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó a Banxico, IFT y Cofece que sus trabajadores tengan un sueldo mayor al del Presidente

Por La Verdad

16/01/2020 09:10

El Banco de México (BANXICO), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) obtuvieron la negativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sus trabajadores reciban un sueldo superior al que gana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ministra de la SCJN, Yazmín Esquivel Mossa.

Fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa quién negó otorgar suspensiones a estos tres órganos autónomos que promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respectivas controversias constitucionales, a fin de que sus trabajadores puendan mantener sueldos superiores al del presidente AMLO, que percibe 108 mil pesos mensualmente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que debido al inicio de un nuevo ejercicio fiscal, donde ya se ha definido un límite para el sueldo del presidente AMLO por 108 mil pesos, la resolución dictada no puede ser favorable para estos organismos.

También te puede interesar: Consejeros del INE reciben críticas por el aumento de sus salarios

Banxico, Cofece y el IFT impugnaron el Presupuesto de Egresos de la Federación

Estos órganos, que cuentan con autonomía, Banco de México (Banxico), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), realizaron la respectiva impugnación del tope salarial aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este 2020.

“No se puede dejar de atender ordenamientos jurídicos que procuran el equilibrio presupuestario y el cumplimiento de las metas aprobadas por el Congreso de la Unión

... a través de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos respectivo”, indicó el Tribunal Superior por medio de un comunicado."

Por su parte, el IFT y la Cofece promovieron controversias constitucionales en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año 2020, mientras que Banxico promovió una controversia para impugnar el PEF del año pasado. 

Cabe recordar que para este año, la Cámara de Diputados fijó en un millón 716 mil pesos la Remuneración Total Anual Neta de los comisionados presidentes del IFT y Cofece, 654 pesos menos del sueldo que percibe el presidente López Obrador.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.