Secciones
Firma AMLO nuevo decreto presidencial en caso Guardería ABC
Política

Firma AMLO nuevo decreto presidencial en caso Guardería ABC

Con este nuevo decreto se garantiza a los padres de familia de la Guardería ABC que una vez que concluya la administración de AMLO continuarán recibiendo su pensión, lo que no se les aseguraba con el anterior decreto.

por LaVerdad

Firma AMLO nuevo decreto presidencial en caso Guardería ABC

Firma AMLO nuevo decreto presidencial en caso Guardería ABC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un nuevo decreto presidencial con el que se garantiza de por vida atención médica y pensión vitalicia a las víctimas del incendio de la Guardería ABC, incluyendo a las maestras, así como una indemnización para la reparación del daño.

AMLO decreta pensión vitalicia a víctimas de la guardería ABC

Con este nuevo decreto, que entra en vigor a partir de este viernes, se deshecha el que promulgó el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, derivado de un acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y los padres de las víctimas de este caso ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, que dejó cobró la vida de 49 niños y niñas, unos 100 menores lesionados, así como maestras y adultos.

Se garantiza la pensión vitalicia a todas las víctimas de la Guardería ABC.
Firma AMLO nuevo decreto presidencial en caso Guardería ABC

Durante la gira de trabajo que realizó el presidente de la República en Hermosillo, se reunió con madres y padres de los menores víctimas del caso de la Guardería ABC este lamentable caso para dar a conocer los detalles del nuevo decreto. Al concluir el encuentro el mandatario informó que en tres meses volverá a reunirse con ellos.

“Se firmó el decreto para todos los niños lesionados y ahorita lo van a escuchar, ahorita lo van a ver. Ya se firmó pero...

... Zoé Robledo, director del seguro les va a informar ahorita, más tarde”, apuntó.

¿En qué consiste el nuevo decreto?

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, explicó que por un lado el decreto permite que las madres puedan transferir el apoyo vitalicio que reciben, a los hijos lesionados, esto en caso de que la mamá fallezca, cosa que no se tenía anteriormente.

En los casos de niños que tuvieron lesiones severas, tendrán pensión vitalicia una vez cumplan la mayoría de edad, así como también, debido a su condición que debe estar en un clima templado, pago vitalicio del recibo de energía eléctrica.

Mientras que el apoyo vitalicio que reciben las madres de los niños lesionados, lo podrán heredar a otros hijos, es decir, a los hermanos de las víctimas de la guardería, en partes iguales en caso de ser varios.

A las madres y padres de los niños que fueron expuestos a la inhalación de humo tóxico, se estableció que tendrán atención médica a través del Seguro de Salud para la Familia del Seguro Social, para sus hijos y ascendientes en primer grado. Otra de las medidas es que las maestras y adultos que inhalaron el humo tendrán atención médica institucional en el IMSS.

Zoé Robledo recordó que en junio de 2010, el expresidente Felipe Calderón publicó un decreto con el que no estaban de acuerdo las madres de familia por tener varias distorsiones pero entre julio y agosto se corrigieron algunas, pero mediante acuerdos del Consejo Técnico del Seguro Social, lo que no daba certeza jurídica.

Te puede interesar: IMSS confirma 40 niños intoxicados por comer queso panela en guardería

"En ese sentido el Presidente decidió firmar un nuevo decreto que ampare justamente todos estos nuevos derechos y la visión garantiza de los derechos humanos que tiene este Gobierno", expuso.

Temas

Comentarios