Secciones
Medina Mora enfrenta dos investigaciones de la FGR, afirma AMLO
Política

Medina Mora enfrenta dos investigaciones de la FGR, afirma AMLO

Eduardo Medina Mora fungía como ministro de la Suprema Corte de Justicia, antes de la llegada de MArgarita Ríos Fajart

por La Verdad

Medina Mora enfrenta dos investigaciones de la FGR, afirma AMLO

Medina Mora enfrenta dos investigaciones de la FGR, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene dos averiguaciones en contra del exministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, el cual estuvo a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la PGR con Felipe Calderón.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el Andrés Manuel López Obrador señaló que Medina Mora no le comunicó nada sobre los motivos que lo orillaron a renunciar a su cargo.

“Ya sobre los delitos es la Fiscalía. Tengo la información de que son dos averiguaciones las que están abiertas”, aseveró.

“No puedo decir más porque no me corresponde. Ya dimos a conocer la carta, que esto es lo que motivó su renuncia. Yo lo notifique al Senado y el Senado aprobó. Ya sobre los delitos, es la Fiscalía. Tengo la información de que son dos averiguaciones las que están abiertas”, añadió.

Detalló que estas podrían ser las “razones graves”, por las cuales Eduardo Medina Mora decidió abandonar su cargo.

Te puede interesar: Piden a la Interpol ficha roja contra Raymundo Collins, ex titular de la SSP en CDMX

El presidente López Obrador dijo que sería la FGR la que podría aclarar sobre qué tipo de investigación está llevando a cabo.

“Ya estaba abierta una investigación en cuanto a acusaciones sobre el ‘traslado de recursos‘, presuntamente. Yo creo que eso es lo que lo lleva a él a presentar su renuncia”, detalló.

Medina Mora tenía la opción de pedir licencia y no renunciar

La Constitución de México permite que Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este caso Eduardo Medina Mora, solicitar una licencia de hasta dos años y en su lugar mantener a un Ministro Interino sin la necesidad de renunciar, señaló José Antonio Caballero, académico del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas.

Sin embargo, el hecho es que Medina Mora optó por dejar el cargo público mejor pagado y de mayor duración en México, por lo que al hacerlo también renunció al haber de retiro, el pago vitalicio al que tienen derecho los ministros, que solo tienen quienes llegan "al vencimiento de su periodo".

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana

Temas

Comentarios