Secciones
Zoé Robledo anuncia que con IMSS-Bienestar incrementaron el número de consultas
Política

Zoé Robledo anuncia que con IMSS-Bienestar incrementaron el número de consultas

En la conferencia del presidente AMLO, se anunció que este es un nuevo indicador sobre la productividad de las unidades de salud.

por JudithSánchez Reyes

Zoé Robledo anuncia que con IMSS-Bienestar incrementaron el número de consultas

Zoé Robledo anuncia que con IMSS-Bienestar incrementaron el número de consultas

Con el modelo IMSS-Bienestar se incrementó el número de consultas en medicina familiar, especialidades y cirugía, informó esta mañana el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

En su participación en el Pulso de la Salud, explicó que este es un nuevo indicador sobre la productividad de las unidades de salud, es decir, el número de servicios que se prestan en cada uno de los hospitales y las unidades de primer nivel pertenecientes al instituto.

“Este es un comparativo del último mes antes del IMSS-Bienestar contra el promedio de los cinco meses, abril, mayo, junio, julio y agosto, donde ya estuvo IMSS-BIENESTAR en Nayarit”, indicó.

Detalló que en Nayarit, donde comenzó este modelo de atención médica, las consultas de medicina familiar pasaron de 341 consultas al mes a 6 mil 904, es decir, un incremento de mil 924 por ciento;  la consulta de especialidad se pasó de mil 884 a 12 mil 155, es decir, un incremento de 545 por ciento, para un acumulado de 59 mil 630 consultas de especialidad en cinco meses. 

De acuerdo al informe presentado, en lo referente a la realización de cirugías se pasó de 627 en un mes a mil 594, con un incremento de 154 por ciento, es decir, en los últimos cincos meses se llevaron a cabo 7 mil 894 cirugías. 

Y en el caso de aplicaciones de pruebas de detección de diabetes, el promedio mensual pasó de 503 a 4 mil 496 y para el caso de atenciones de partos, el promedio mensual pasó de 369 a 593, o sea, un incremento del 61  por ciento.

Robledo Aburto señaló que en Nayarit se realizaron en total 35 mil consultas de medicina familiar en los últimos cinco meses, lo que no significó que “muchas de estas atenciones antes se tenían que atender de manera privada en los medios privados que generaban gasto de bolsillo”.

En el caso de la productividad de Colima, dio a conocer que las Consultas de Medicina Familiar pasaron de 259 a 2 mil 91.

Las Consultas de Especialidad pasaron de 4 mil 387 a 6 mil 502, un incremento del 48 por ciento. Las Cirugías pasaron de 389 a 748, un incremento del 92 por ciento. Y la aplicación de pruebas de detección de diabetes pasó de 30 pruebas de detección al mes a 642, es un incremento del 6 mil 703 por ciento. También para la aplicación de pruebas de cáncer cervicouterino, Papanicolaou, pasaron de nueve aplicaciones a 88. 

El funcionario destacó que en Colima estas cifras son resultado del estudio comparativo de dos meses: de julio, antes de IMSS-Bienestar, agosto, ya con el IMSS-Bienestar.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios