Secciones
Ya hay fecha para la encuesta del desempate en Morena
Política

Ya hay fecha para la encuesta del desempate en Morena

El INE aprobó que las empresas Parametría, Demotecnia y Covarrubias realicen la tercera encuesta para definir presidente de Morena. El 24 de octubre ya habrá resultados. 

por LaVerdad

Ya hay fecha para la encuesta del desempate en Morena

Ya hay fecha para la encuesta del desempate en Morena

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en sesión extraordinaria del consejo general que la tercera encuesta que definirá al presidente de Morena será levantada del 16 al 22 de octubre por las empresas Parametría, Demotecnia y Covarrubias y Asociados.

Además, se estableció que los resultados finales serán presentados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y se darán a conocer el próximo sábado 24 de octubre.

Durante la sesión de este martes, por unanimidad de votos, se aprobó que se mantenga el criterio para que las cinco empresas que cumplieron con todos los requisitos para llevar a cabo los dos encuestas pasadas sean contempladas para llevar realizar este nuevo estudio.

De tal manera que la elección de las empresas que que aplicarán esta tercera encuesta se realizará por insaculación. Además, se mantiene la participación de un grupo de expertos integrado por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

El 24 ya hay líder en Morena

Así, el proceso para llevar a cabo esta tercera encuesta abarcará 12 días en total, a partir de este 13 de octubre hasta el día 24.Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, resaltó que estas encuestas no se tratan de votos, sino de ejercicios estadísticos.

“Son encuestas, hay rangos, hay intervalos y hay márgenes de error... Se trata de encuestas, no de ejercicios que recopilan votos. Quien piense que aquí se está hablando de votos, simple y sencillamente, no está entendiendo el procedimiento que nos mandató el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación)”, expresó.

Tras concluir la sesión del consejo general del INE, se realizó el sorteo público para elegir a las tres empresas que se encargarán de la encuesta para definir quién será el nuevo presidente de Morena.

Te puede interesar:Mario Delgado entrega carta al INE;Urge encuesta de desempate

En el proceso de insaculación participaron cinco compañías, de las cuales resultaron seleccionadas Parametría, S. A. de C. V., Covarrubias y Asociados, S. C. y Demotec

Temas

Comentarios