Secciones
Voto femenino: ¿Quién fue la primera mujer en votar en México?
Política

Voto femenino: ¿Quién fue la primera mujer en votar en México?

Conoce quien fue la primera mujer en votar en México y qué significó el voto femenino.

por AlbertoHerrera

Voto femenino: ¿Quién fue la primera mujer en votar en México?

Voto femenino: ¿Quién fue la primera mujer en votar en México?

El 17 de octubre de este año se cumplen 68 años de haberse instaurado el derecho al voto de las mujeres, siendo una yucateca la primera en ejercerlo en México, se trata de Elvia Carrillo Puerto, una luchadora social nacida en el municipio de Motul.

Hay que destacar que el voto femenino significó en su momento el reconocimiento a la igualdad en la participación política de las mujeres y por ello  también se habla de la campechana María Lavalle Urbina, entre otras dos mujeres.

Si recordamos en 1953, el presidente de México Adolfo Ruíz Cortines publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto donde anunciaba la promulgación de las reformas constitucionales, otorgando a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

El primer voto femenino

Aurora Jimenez Palacios
Aurora Jimenez Palacios

Fue dos años después cuando las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto. En esa ocasión se elegía a diputados federales, pero tardó años para que la participación sea importante.

Los datos bibliográficos destacan que las primeras mujeres en votar fueron Aurora Jiménez de Palacios (4 de julio de 1954, primera diputada federal en la historia de México, por Baja California); María Lavalle Urbina (por Campeche) y Alicia Arellano Tapia (por Sonora), primeras senadoras electas (4 de julio de 1964), y Griselda Álvarez, primera gobernadora (1979)

¿Qué significó que las mujeres votaran?

Voto femenino en México
Voto femenino en México

La participación de la mujer en la política mexicana, es logro de la democracia mexicana, al alcanzar una de las más legítimas demandas de la sociedad, que pudo obtener un paso más a la equidad y la justicia.

Cabe destacar que el voto femenino significó en su momento el reconocimiento a la igualdad en la participación política, y a partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios