Secciones
Voto electrónico será válido en las elecciones de  2021, afirma el INE
Política

Voto electrónico será válido en las elecciones de  2021, afirma el INE 

En las elecciones de 2021 mexicanos extranjeros podrá votar en 11 entidades del país con el voto electrónico y se espera que para el 2024 se amplíe a los 32 estados.

por LaVerdad

Voto electrónico será válido en las elecciones de  2021, afirma el INE

Voto electrónico será válido en las elecciones de  2021, afirma el INE

El voto para los mexicanos que radican en otro país ya podrá ser una realidad, a través del voto electrónico que promueve el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual será aplicado a partir de las eleciones de 2021.

El INE se alista con los preparativos para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan participar en las siguientes elecciones, por lo que junto con  Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), se encuentran coordinando las actividades.

En una reunió impartida en días recientes, el INE abordó que la participación de lo votantes se puede mejorar con la implementación de nuevos mecanismos, como el voto electrónico.

Los mexicanos extranjeros podrán votar para las siguientes entidades: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México y Jalisco.

Por su parte,  el consejero Enrique Andrade detalló que a partir de experiencia en la materia, se podrá mejorar la participación del voto desde el exterior.

“Los trabajos que estemos haciendo de aquí a 2021, tiene el objetivo de que el voto electrónico sea una posibilidad. Debemos generan confianza y certeza en el sistema”, señaló.

Asimismo, anunciaron que se implementará nuevas estrategias de comunicación para la población de las 11 entidades que radica fuera del país, quienes podrán activar su credencial para votar.

Dale clic en la estrella de google news y síguenos

El instituto se prepara para solicitar un presupuesto arriba de  12 millones de pesos para operar el próximo 2020, en los cuales ya se contempla que sean absorbidos los primeros gastos paa la organización del Proceso Electoral Federal (PEF) en el 2021.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO se defiende ante el INE, "nunca he cometido fraude"

Dicho presupuesto solicitado por el INE consta de un total exacto de 12 mil 493 millones de pesos, mismos que ya incluye 553.7 para elecciones del 2021. Por su parte, el consejero Benito Nacif, quien es presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, señaló que  dicho proyecto de presupuesto se llega a desagregar en dos rubros, siendo el primero de ellos el presupuesto base de 10 mil 381 millones de pesos para su operación, igual a 1.1% menor cantidad que lo del 2019, mientras que para la cartera institucional de proyectos, se pretenden 2 mil 111 millones de pesos.

Temas

Comentarios