Política

Votación para Revocación de Mandato será en marzo de 2022, prevé el INE

Votación para Revocación de Mandato será en marzo de 2022, prevé el INE

Votación para Revocación de Mandato será en marzo de 2022, prevé el INE

El INE prevé que el 27 de marzo se lleve a cabo la consulta ciudadana para la Revocación de Mandato

Por Naye Valdez

21/08/2021 02:53

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que la consulta sobre la Revocación de Mandato se llevará a cabo el domingo 22 de marzo de 2022. Cabe indicar que será el INE la institución encargada de la organización, desarrollo, coordinación, seguimiento y cómputo de los resultados de la consulta, que tendrá un costo estimado de 3 millones 830,000 pesos.

Esta consulta fue propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y se cree que participarán alrededor de 92 millones 400,000 ciudadanos y por lo que se instalarán aproximadamente 161,490 casillas.

Los lineamientos de la revocación, elaborados por el INE, deberán ser aprobados por el consejo general en sesión, y según lo planeado la convocatoria deberá emitirse el 26 de enero del 2021.

Es importante destacar que el artículo 134 de los Lineamientos, establece que: “En dicha convocatoria se deberá contener, cuando menos, la fecha de la jornada de revocación que deberá ser a los sesenta días de expedida la convocatoria; es decir, el domingo 27 de marzo de 2022”. Cabe indicar que con la consulta se podrá determinar si seguirá o no en el poder el presidente AMLO

Se requiere la participación de millones de ciudadanos

El presidente AMLO propuso esta consulta ciudadana

Pero antes de ello, el 6 de enero se revelará si se cumplió o no con la participación de la ciudadanía, pues son más de 2 millones 800 firmas requeridas por la ley en la materia para realizar dicha consulta ciudadana.

Las personas que deseen participar en el registro deberán informar al INE del 1 y el 26 de octubre de este 2021, mientras que la capacitación para recibir los apoyos ciudadanos a través de la aplicación móvil del INE, iniciará el 27 de octubre.

Cabe indicar que tras la poca participación de la consulta popular del juicio a ex presidentes, AMLO aseguró que la consulta de revocación tendría más participación.

¿Qué es la revocación de mandato?

Todos los ciudadanos tiene derecho a participar

La Revocación de Mandato es un derecho que tiene los ciudadanos para terminar con el mandato que se la ha dado a un gobernador, alcalde o presidente. Todos los ciudadanos tienen derecho a participar y en esta ocasión el presidente AMLO invitó a que se haga una consulta ciudadana sobre este tema a través del INE.

¡Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado de las noticias de hoy!