Política

Vinculan a proceso a implicado en Estafa Maestra;lo confunden con Luis Videgaray

Vinculan a proceso a implicado en Estafa Maestra;lo confunden con Luis Videgaray

Luis Antonio Valenciano Zapata es señalado por la FGR por supuestamente ser representante legal de una empresa facturera para la Estafa Maestra. 

Por La Verdad

15/11/2020 08:30

Un juez federal vinculó a proceso al empresario Luis Antonio Valenciano Zapata, a quien se le señala por supuestamente participar en la llamada Estafa Maestra, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Valenciano Zapata es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestamente ser representante legal de una empresa facturera del sector inmobiliario que recibió seis millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de Rosario Robles, como parte de los desvíos de la Estafa Maestra.

Fue detenido el 8 de noviembre pasado por elementos de la Policía Federal Ministerial en Monterrey, Nuevo León, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida desde el 31 de octubre por el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control del Centro de Justicia Federal del Estado de México con sede en el Altiplano.

En audiencia del 14 de noviembre de 2020, el juez lo vinculó a proceso por delincuencia organizada (respecto a los que no tienen funciones de dirección) y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de encubrir o pretender encubrir.

¿Luis Videgaray?

Debido a que el comunicado de la FGR afirma que se vinculó a proceso a “Luis V”, muchos internautas creyeron que se trataba del excanciller Luis Videgaray, lo cual La Verdad Noticias se encargó de verificar.

Se le impuso la medida de prisión preventiva de oficio, razón por la que permanece en el penal de máxima seguridad de Altiplano y se concedieron tres meses para la investigación complementaria.

Hay otras dos órdenes de aprehensión que ya se cumplimentaron. Los detenidos son Luis Antonio “N”, presunto accionista de una de las empresas fachada a la que se habrían transferido recursos presuntamente desviados, y María de la Luz “N”, exdirectora General Adjunta de Integración de Padrones de Sedesol, reporta Animal Político.

Luis Antonio fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano, Estado de México, mientras que María de la luz fue ingresada al Centro Federal de Readaptación Social número 16 Femenil en el estado de Morelos. En los próximos días se definirá su situación jurídica.

Te puede interesar:El que nada debe, nada teme le dice AMLO a Videgaray

Entre las otras personas que cuentan con una orden de aprehensión por cumplimentar, de acuerdo con lo informado por autoridades federales, está el exrector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y quien hace unos meses fue vinculado a proceso por el delito de peculado, en un caso que lleva la fiscalía de ese estado.

¿Qué está pasando en México? ¡Justicia para Alexis! Síguenos en Google News y mantente informado.