Secciones
Vinculan a la familia de Peña Nieto en el desvío de recursos en Chihuahua
Política

Vinculan a la familia de Peña Nieto en el desvío de recursos en Chihuahua

Sale involucrado el cuñado del ex presidente Enrique Peña Nieto, con el desvió de 23 millones 200 mil pesos del erario de Chihuahua tras vincularse con el ex secretario de SECD.

por LaVerdad

Vinculan a la familia de Peña Nieto en el desvío de recursos en Chihuahua

Vinculan a la familia de Peña Nieto en el desvío de recursos en Chihuahua

El exsecretario de Educación, Cultura y Deporte (SECD) Ricardo Yáñez Herrera, en la administración del ex gobernador de Chihuahua; César Duarte Jáquez, habría involucrado al cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, en un desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario.

Juan José Chimal (Ubicado en la parte posterior izquierda de Enrique Peña Nieto).

Lo señalado con anterioridad, salió relucir en la audiencia de formulación de imputación contra Marcelo González Tachiquín, quien estuvo en el cargo a Yáñez Herrera.

González Tachiquín, había estado en el cargo de secretario particular del exgobernador César Duarte Jáquez, además también ocupó el cargo de director de Pensiones Civiles del estado, este fue capturado a las afueras del fraccionamiento en la que residía en la capital de Chihuahua, como parte del acatamiento a dos órdenes de aprehensión por delitos que fueron cometidos presuntamente, cuando ostentaba el cargo de secretario de Educación, Cultura y Deporte.

Durante la primera audiencia, realizada hace un día se le acusaba al cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto por el desvío de más de 23 millones de pesos que habrían sido otorgados en beneficio de la empresa Explocean S. de R.L. de C, de acuerdo con la causa penal 19/2019.

Vinculan a la familia de Peña Nieto en el desvío de recursos en Chihuahua.

Sin embargo, la defensa del imputado señaló al juez que su cliente tenía la suspensión provisional de dos amparos contra cualquier orden de arresto, amparos que fueron promovidos desde noviembre pasado y otro más a inicios de este 2019,  sin embargo el juzgador no aceptó dicha medida.

De acuerdo con la representación social, el exfuncionario habría simulado un supuesto convenio para adquirir los servicios de asesoría técnica y financiera al presupuesto del Fondo de Aportación para la Educación esto en el periodo correspondiente de abril de 2015, por la cantidad de 23 millones 200 mil pesos, pero este dinero se habría desviado a través de Explocean S. de R.L. de C.V., empresa la cual tiene una presunta relación con el cuñado del ex presidente.

La autorización del presupuesto para la supuesta contratación o compra del servicio habría sido autorizada por Jaime Ramón Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua. Lo anterior por medio de un cheque emitido el 13 de abril de 2015 a la cuenta bancaria número 4044107993, del banco HSBC, la cual estaba a nombre de la empresa Explocean S. de R.L. de C.V.

César Duarte ex gobernador de Chihuahua.

Mientras tanto, Jaime Ramón Herrera se apegó al beneficio de declarar como testigo protegido.

Por otra parte, Ricardo Yáñez dijo que a la empresa Explocean se le había dado un contrato con el gobierno de Chihuahua con el fin de dar asesorías para regularizar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), el cual fue creado con la reforma educativa en miras de sustituir el Fondo de Aportaciones para la Educación en 2014.

Dicho contrato según establecía que la empresa iba a cobrar un porcentaje al gobierno de Chihuahua por la regularización de más de 500 millones de pesos por el diagnóstico y asesorías.

El exfuncionario comentó que fue en marzo de 2015 cuando hubo una reunión en la Ciudad de México, misma a la que asistieron socios de la empresa Explocean: Juan José Chimal, Jaime Herrera Corral y César Duarte.

A decir de Según Jaime Ramón, los recursos excedentes se habrían generado por las gestiones que él había hecho y no por los servicios prestados por Explocean sin embargo, Duarte dio instrucciones  a sus subalternos que pagaran más de 20 millones de pesos a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), a lo que González Tachiquín y Juan José Chimal presionaron para que el pago se efectuara.

Involucrado el cuñado del expresidente Enrique Peña Nieto, Juan José Chimal, en un desvío de 23 millones 200 mil pesos del erario.

Para junio del 2016, al tiempo en que Herrera fue nombrado titular de la SECD en lugar de González Tachiquín, la directora administrativa de la SECD, Patricia Banderas, habría buscado al testigo para preguntar acerca del contrato mencionado, debido a que no había ningún documento que diera sustento al pago.

En su testimonio, Tachiquín comentó que sería quien hablaría con la gente de Explocen, debido a que quería ser quien tuviera esa relación directa con Los Pinos y Ricardo Yáñez, entonces no supo más del tema.

Sin embargo a poco de que concluyera el sexenio de Duarte, González Tachiquín tenía aspiraciones a ser candidato a gobernador por el PRI, pero cuando no fue elegido fue entonces que renunció al partido.

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar