Secciones
Los partidos políticos no deben intervenir en las decisiones del Senado, confirmó el Tribunal Electoral del PJF.
Política

"Victoria moral" de Batres la revoca el TEPJF; Monreal cele bra

Un capítulo más dentro de las luchas intestinas al interior de Morena se escribió, después de que el Tribunal Electoral del PJF, tumbó la llamada "victoria moral" del Senador Martí Batres, quien pretendía reelegirse en la presidencia de la Mesa Directiva por un año más.

por La Verdad

Los partidos políticos no deben interveni en las decisiones del Senado, confirmó el Tribunal Electoral del PJF.

Los partidos políticos no deben interveni en las decisiones del Senado, confirmó el Tribunal Electoral del PJF.

 

El ex gobernador de Zacatecas y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), en el Senado Ricardo Monreal Ávila recibió la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que revoca la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que invalidaba la convocatoria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado para la elección de los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

Con esto trascendió en la Cámara Alta, se cobra una vieja deuda a su correligionario Martí Batres, quien con Claudia Sheinbaum, operaron en contra para que fuera el candidato de Morena a la gubernatura de la CDMX.

Ahora Monreal ya no busca ser gobernador de la capital, sino de todo el país, trascendió, por lo que  el  coordinador de las y los senadores de Morena celebró que el fallo fuera emitido por unanimidad contra la determinación de anular la elección interna de la bancada. “Nos asistió la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso” resaltó.

Con esto limpió su imagen sobre un supuesto atropello en contra de Batres, por lo que  la sentencia del Tribunal , que les fue favorable tanto para el coordinador de Morena y la senadora Mónica Fernández Balboa, quienes impugnaron la resolución de dicha Comisión, el pasado 30 de agosto, los deja "impolutos".

Morena no debe intervenir en Senado

En la resolución de la impugnación interpuesta por ambos legisladores tuvo como objetivo controvertir la resolución emitida por la Comisión de Honor y Justicia de Morena, por lo que se confirmó que dicha intervención violenta la autonomía, independencia y funcionamiento del Senado de la República.

 

El TEPJF aseveró que esa Comisión carece de competencia formal y material para conocer y resolver de asuntos relacionados con el derecho parlamentario, como los actos emitidos por los Grupos Parlamentarios para integrar la Mesa Directiva del Senado.

 

Advirtió que la posible intromisión de un partido político en asuntos que competen de forma exclusiva al Poder Legislativo “justifica la intervención de esta Sala Superior para resolver el asunto”.

 

“Se debe tutelar que los partidos políticos ajusten su conducta a los principios constitucionales que los rigen, así como aquellos que se sustentan en el sistema democrático e institucional del Estado, como lo es la división de poderes”, subraya la sentencia.

 

Puntualizó que si bien las normas de organización y funcionamiento de una bancada podrían considerarse como parte de la vida interna de un partido político, “lo cierto es que las determinaciones, que tales Grupos Parlamentarios y sus legisladores, decidan en el ámbito de su función legislativa corresponden al derecho parlamentario, por lo que quedan fuera de todo control partidista”.

 

En otra sentencia, el Tribunal resolvió reencauzar este juicio electoral a un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

 

Ello, “toda vez que los actores reclaman una resolución emanada de un partido político, aduciendo que afecta su derecho a ejercer el cargo para el que fueron electos”, por lo que se precedió a reencauzar este juicio por ser la vía procedente e idónea para resolver la controversia planteada (Ariel Velázquez).

Comentarios